Destacar aspectos positivos de los demás revela mucho de uno mismo

OPINIONES REVELADORAS

Para llegar a dichas conclusiones los investigadores pidieron a un grupo de estudiantes universitarios que describieran a una serie de amigos, compañeros o personas con las que compartían su tiempo. Cada participante enumeró tanto los rasgos positivos como los negativos de estos conocidos.

Wood dijo que con solo referirse a tres personas se puede averiguar el nivel de bienestar, salud mental y actitudes sociales de quien habla. Dicho en otras palabras, lo que cada voluntario dijo de los otros en realidad se podía aplicar a sí mismo. Además, el experimento se repitió al año y los resultados fueron similares, por lo cual los autores concluyeron que esta relación no cambia con el tiempo.

Las personas que hablaron bien de los demás tendieron a ser, ellos mismos, entusiastas, felices, buenos, corteses y emocionalmente estables. Ver a las personas positivamente revela los rasgos positivos de uno mismo, dijo Wood. A su vez, el especialista subrayó que la percepción de los demás muestra cuan satisfecha esta cada persona con su propia vida y cuan bien cae a los otros.

Por el contrario, valorar negativamente al resto de los individuos implica que el que habla tiene altos niveles de narcisismo y comportamiento antisocial. Una amplia gama de rasgos de personalidad negativos se asocian a ver a los otros negativamente. Esta tendencia a ver mal a los demás indica un riesgo mayor de sufrir una depresión o diversos desórdenes de la personalidad, agregó Wood.

Los autores dijeron que, en vista de los resultados, se podrían desarrollar técnicas que mejoren la forma en que las personas con problemas psicológicos perciben a los demás. De esta manera consideran que se lograría evitar ciertos patrones de conducta asociados a los desórdenes de personalidad.

Fuente: Neomundo

EA

Categoria: