Para formar parte de la información

psicologiaparatodos.com

¿Valiente o cobarde?

Psicología para todos's picture

Ser valientes genera confianza y autoestima, la cobardía se asocia a permanecer inmóviles y a no asumir compromisos. Sin miedo no existe valor ni cobardía. La diferencia de una conducta valerosa o valiente de una actitud cobarde depende de un adecuado manejo del miedo.

El valor personal es una condición, un estado anímico, una forma de ser que nos impulsa a emprender conductas o acciones que involucran riesgos en nuestra seguridad, a pesar del miedo que tengamos. Es afrontar situaciones de peligro con entereza sin dejarnos atemorizar ante una amenaza.

Cómo decirle a los hijos

Psicología para todos's picture

Cuando el matrimonio toma la decisión de divorciarse, surge la pregunta de cómo decírselo a la familia. A continuación les brindamos algunos tips esenciales por si ese es su caso: En primer lugar, es recomendable sentarse con sus hijos y explicarles, en un lenguaje sencillo, los cambios por los cuales pasará la familia y que uno de los padres probablemente se mudará. Debe enfatizarse que el divorcio no es en ningún momento culpa de ellos, sino que ocurre por diferencias entre los padres.

Instinto y Razón

Psicología para todos's picture

Los seres humanos también formamos parte del reino animal. De hecho somos animales, mamíferos para ser más exactos, pero pensantes. Esta es la clave de la humanidad. Lo que nos hace diferentes es que podemos elaborar pensamientos, construir cosas, bienes, diseñar servicios, leer, escribir, tener intereses, rezar, crear, además de sentir racionalmente y expresar los sentimientos más allá de las emociones. No obstante, muchos humanos se dejan llevar por sus instintos animales y se comportan más como tales que como personas. La conducta de los animales es instintiva.

Intuición

Psicología para todos's picture

(Vladimir y María Mercedes de Gessen). Es una sensación, se capta, se percibe consciente o inconscientemente sin la participación del pensamiento. Algo se anticipa que va a suceder o aconteció, pero no entendemos por qué estamos al tanto. La intuición tiene que ver con los instintos. En los animales la vida es instintiva, espontánea, básicamente impensada. Las respuestas ante el peligro o el ataque son impulsivas, pero el animal intuye generalmente cuando es una trampa. Presiente y sospecha cuáles alimentos pueden ser venenos y su especie sobrevive gracias a los instintos.

La crisis del quinto año

Psicología para todos's picture

A los cuatro o cinco años de casados algunas parejas entran en crisis… ¿Sabe por qué?”... Al enamorarnos ocurren una serie de cambios bioquímicos y psicológicos. Cuando dos personas se atraen se desatan distintos mecanismos. Hay sugestiones, miradas y otros gestos como el sonrojo, alteración del pulso, cambio en los olores corporales, en las actitudes y en las forma de ser. Los psicólogos evolucionistas explican que el amor es pura química. En sus momentos iniciales se manifiesta como una atracción que tiene que ver con la bioquímica del organismo.

Amigos sin derecho

Psicología para todos's picture

Aunque algunos piensan que es imposible la simple amistad entre un hombre y una mujer, pero lo cierto es que sí pudiesen convertirse en amigos sin derecho. Estudios de la Universidad de Cincinnati señalan que para que se de la amistad entre un hombre y una mujer, se debe definir la relación, manejar la atracción sexual para evitar convertirla en realidad, verse entre sí como iguales, no plantearse ser algo más que amigos, conocerse bien y confiar el uno en el otro.

¡QUÉ PESADILLA!

Psicología para todos's picture

“Las pesadillas se presentan en épocas de conflictos y señalan que se está pasando por un período de temor y problemas”. Las pesadillas son consideradas un trastorno del sueño caracterizado por una carga de ansiedad o miedo. Los que las sufren tienen recuerdos precisos de su contenido. Esta experiencia es muy intensa y contiene temas que implican una amenaza para la supervivencia, la seguridad o la autoestima. Cuando tenemos una pesadilla, nos levantamos agradeciendo que sólo fuera un sueño, porque en el estado en que nos encontrábamos enfrentábamos situaciones de angustia.

Tiempos de crisis

Psicología para todos's picture

En todo el mundo se habla de la crisis económica que estamos viviendo y en efecto, de una u otra forma, nos afecta individualmente, así como a nuestro entorno familiar. El primer factor que nos aflige es la falta de recursos para cubrir nuestros presupuestos. Bien sea porque nos quedamos sin empleo, por la inflación, por haberse mermado los ahorros en bienes que ahora valen menos o porque la empresa que teníamos no produce igual que antes o estamos en pérdida.

Parámetros para escoger pareja

Psicología para todos's picture

Ellos buscan proporción en los senos, las nalgas o la cara. Ellas, prefieren más al millonario que al fortachón. Las mujeres tienden a ser pragmáticas y los hombres a ser eróticos. Ellas escogen a su pareja buscando seguridad y estabilidad económica. Por su parte, los hombres tienden a ser sensuales y siempre tienen una idea de las características físicas que desean de su compañera. En ambos casos, al conocer a la persona que se ajuste a su imagen mental, buscarán involucrarse rápidamente.