Istúriz anuncia que gobernaciones y alcaldías “deben desaparecer”

Estos señalamientos fueron hechos durante una jornada de discusión de calle de la ley Especial de Transferencia de Recursos y Bienes del Distrito Metropolitano al Distrito Capital, que será aprobada esta semana en la Asamblea Nacional, la cual minimiza funciones y presupuesto al alcalde mayor, Antonio Ledezma, para otorgárselos a Jacqueline Faría, designada autoridad única de Caracas por el presidente Hugo Chávez.

Aristóbulo Istúriz, quien fue el candidato del oficialismo para la Alcaldía Metropolitana en las elecciones del 23 de noviembre del año pasado, dice ahora que la primera autoridad de Caracas se llama Hugo Chávez Frías y que el alcalde mayor sólo está para coordinar acciones con los alcaldes de los cinco municipios del Área Metropolitana.

“La primera autoridad de esta ciudad, donde Jorge Rodríguez es el alcalde, se llama Hugo Chávez Frías, quien tiene la autonomía para delegar funciones en una persona de su entera confianza, como es el caso de Jacqueline Farías”.

Trapos al sol

Cabe recordar que la designación de esta autoridad única es reeditada gracias a la aprobación de la ley del Distrito Capital, que regresa a la época de la llamada cuarta república, cuando el jefe de Estado nombraba al gobernador de lo que en ese entonces se llamaba Distrito Federal.

En este sentido, Istúriz aprovechó para recordarle a Antonio Ledezma que en una oportunidad él ocupó ese cargo por imposición a dedo del presidente Carlos Andrés Pérez, al igual que Asdrúbal Aguiar, durante el segundo mandato de Rafael Caldera.

Por tal motivo, Istúriz pidió respeto para Jacqueline Faría, jefa de Gobierno del Distrito Capital designada por el Presidente, asegurando que con este nombramiento no se está violentando la Constitución, sino que por el contrario, se está haciendo justicia en el Distrito Capital.

Alcaldía coordinadora

Aunque Cilia Flores, presidenta de la Asamblea Nacional (AN), afirmó durante la aprobación en primera discusión de la ley Especial de Transferencia de Recursos y Bienes del Distrito Metropolitano al Distrito Capital, que la Alcaldía Mayor era un “adefesio” que en algún momento deberán eliminar, tal como se planteó en el proyecto de reforma constitucional rechazada en el referendo del 2 de diciembre de 2007, Aristóbulo Istúriz precisó que Antonio Ledezma debe tener una función de coordinación con los cinco alcaldes de Caracas para lograr una uniformidad en la visión de ciudad.

“Para mí el alcalde metropolitano no es un alcalde operativo, sino un alcalde coordinador. No creo que Ledezma se tiene que estar ocupando de arreglar aceras, pegar asfalto y esas cosas (…) Veo su función como un ente coordinador de la visión de ciudad, de hacerle control y seguimiento a las obras y a las ejecuciones de los alcaldes (…) Por eso en mi campaña para la Alcaldía Metropolitana planteé que mi misión debía ser la de coordinar los tres niveles de Gobierno porque cuando hice el planteamiento en la Constituyente de creación del Distrito Capital no fue lo que se creó, se creó un híbrido junto a los municipios del estado Miranda y el municipio Libertador”.

Aristóbulo Istúriz insistió en que la autoridad designada por el Presidente, encarnada en Jacqueline Faría, no invade funciones de lo que -a su juicio- debe ser la Alcaldía Metropolitana, pues el alcalde mayor deberá trabajar en los tres niveles de Gobierno, y coordinar con el Ejecutivo nacional, la autoridad del Distrito Capital y el gobernador del estado Miranda, y los cinco alcaldes del Área Metropolitana de Caracas.

La Verdad
José Gregorio Martínez
http://laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=11572

YU

Categoria: