Psuv busca 10 diputados más en la AN a través de cargos pendientes

Sobre esta tarea ya estaría trabajando el parlamento, ya que el mismo Diosdado Cabello, presidente de la AN, ha dicho, en torno a la Habilitante que “podríamos tener, 102, 103, 104 votos”.

Tres rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) vencidos desde el 28 de abril, siete magistrados en las mismas condiciones, pero desde el 27 de diciembre de 2012, y finalmente a quien asumiría la Contraloría, a raíz del fallecimiento de Clodosbaldo Russián en junio de 2011 y a quien se le vencería el período el próximo año.

Al respecto, la diputada María Aranguren, ex dirigente del Psuv y a quien la Fiscal Luisa Ortega Díaz le solicitó el antejuicio de mérito, al considerar que hay condiciones para allanar su inmunidad, reiteró que se mantiene la lista de 11 parlamentarios a los que se le podría llevar a cabo el mismo proceso.

Hay que recordar que el suplente de Aranguren, Carlos Flores, mantiene el silencio y no ha aclarado si es el diputado 99 que dará su visto bueno a la Habilitante.

“A los efectos de magistrados, de rectores de CNE, inclusive del Contralor, se necesitan 110 votos, ya no serían los 99 para la Habilitante que quiere el presidente Nicolás Maduro, tendrían que buscar 11 más, en esa lista está María Corina Machado, Andrés Velásquez, Juan Carlos Caldera. Hay muchos con la espada de Damocles encima pendientes de que les vayan a hacer el mismo procedimiento”, enfatizó Aranguren a PANORAMA.

Frente a este escenario, el diputado del Psuv, Julio Chávez, recordó que en 2006 se presentó un informe conclusivo de una comisión especial, que presidió José Albornoz e integró Ismael García y Hermes García -ahora todos en la oposición-, con el que se determinó que la organización Súmate había incurrido “en delitos de evasión fiscal, defraudación tributaria, legitimación de capitales” en la que Machado estuvo a cargo de la tesorería de la organización.
“Más de 640 millones de bolívares y de nada de eso enteraron al fisco, una serie de actividades al margen de la ley (...) por lo que hay sobradas razones, evidencias que la comprometen, por lo que podría solicitarse en cualquier momento” la revisión del caso.

Chávez también señala que es una declaración “irresponsable” de la oposición y de “poco compromiso en la lucha contra la corrupción” al considerar que el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de los miembros de la bancada de oposición se hace para lograr la mayoría calificada con los suplentes.

Hasta ahora el único allanamiento de inmunidad concretado es el del diputado Richard Mardo, proceso que se dio en dos meses. El que sigue, de acuerdo con el propio Cabello, es Juan Carlos Caldera, que según Aranguren “ya tiene la solicitud de antejuicio de mérito en el TSJ hace cinco (5) meses”.

En tanto, Jesús Hernández Godoy, analista político, señala que en caso de surgir 10 o más solicitudes del levantamiento de la inmunidad parlamentaria a la bancada de oposición, podría ser visto por la población como una “persecución” y que en caso de implementarse antes de las elecciones traería como consecuencia el voto castigo contra los aspirantes del oficialismo.

Fuente: http://panorama.com.ve/portal/app/push/noticia84005.php

AJ

Categoria: