Celac tratará "independencia" de Puerto Rico

"Se trata de poner de acuerdo a distintos países, a distintas corrientes políticas para un solo fin, aun así la Celac existe como el foro político más importante del continente", expresó Daza, durante una entrevista en el programa VTV.

Resaltó el poder político de la Celac, que se evidencia en la atención mundial que ha causado el evento que se desarrolla en La Habana, que se ha convertido en capital del mundo, tal como expresó.

Indicó que esta cita de jefes de Estado y de Gobierno de la región fue convocada para tratar temas comunes como la lucha contra el hambre, la pobreza y la desigualdad.

"Es importante que los 33 países se pongan de acuerdo en que tienen que definirse metas y objetivos concretos relacionados con estos tres conceptos", puntualizó.
Dijo que para atacar estos flagelos debe haber vialidad y ello depende del acuerdo entre las naciones para concretar las metas.

Una de las directrices, añadió, es a través de la integración económica regional que se está fraguando en América del Sur. "Todos los países tenemos grandes recursos naturales y mediante la industrialización y la comercialización de esos recursos naturales podemos crear la base de la integración de Latinoamérica y el Caribe".

Destacó que otro tema de debate en la cumbre es la propuesta del presidente de la República, Nicolás Maduro, de incorporar a Puerto Rico a la Celac.

"La independencia no se logra sin lucha, acabar con el colonialismo es obra de los puertorriqueños y de toda América Latina, no sólo estamos reivindicando la bandera de Puerto Rico sino que estamos reivindicando el pensamiento de nuestros libertadores", refirió el parlamentario.

Resaltó que para acabar con los restos de colonialismo, la Celac y los países de América contribuirán a seguir la lucha, impulsar grandes movimientos de opinión publica en el mundo entero y en Estados Unidos.

Sobre el tema del bloqueo a Cuba, comentó: "Ya el bloque es una causa del mundo, de la humanidad, es un hecho insólito, le corresponde al presidente Barack Obama dar un paso, ¿tendrá la suficiente entereza para hacerlo?", se preguntó. AVN

Categoria: