Lanza el "petro" como moneda mundial

Destacó el Mandatario la importancia de la integración de las dos economías regionales.

Por una parte, América del Sur es rica en agua y es también una gran generadora de alimentos (con países punteros a nivel mundial como Uruguay y Argentina), y por la otra, entre los países árabes se encuentran los mayores productores de petróleo, lo que hace de esa alianza una posibilidad real y material de complementación económica.

"Hoy estamos confluyendo dos áreas geopolíticas que tienen un fermento de siglos de lucha contra el atropello de los imperios. Ahora nos estamos uniendo en la construcción de un mundo nuevo", expresó.

La Cumbre Aspa es una iniciativa que reúne a 12 países suramericanos y 22 países árabes con miras a fortalecer los intercambios políticos, económicos y culturales de ambas regiones, cuyo primer encuentro se produjo en Brasilia en 2005.

El impacto económico de los países que integran la Cumbre Aspa es aún muy pequeño con relación al potencial de intercambio que tienen sus economías. El intercambio comercial no sobrepasa 4% del total de las exportaciones e importaciones con el resto del mundo. Sin embargo, su impacto político viene cobrando importancia en medio del reacomodo de las fuerzas internacionales tras el debilitamiento económico y político de países como Estados Unidos.

BILATERALES

El Presidente anunció que se reunirá con su homólogo sirio Bashar al-Assad para tratar el tema de Palestina.

En horas de la mañana y antes del inicio de la plenaria se reunirá con el mandatario libanés Michel Suleiman, también para abordar entre otras cosas el reciente ataque de Israel a Gaza.

El Mandatario venezolano no explicó qué trataría con su homólogo boliviano, Evo Morales, pero expresó que aprovecharía la cita para reunirse con él.

El emir de Qatar recibirá en cita bilateral a Chávez, con quien mantiene importantes lazos de amistad.

"SUEÑO CON IR A PALESTINA"

Interrogado por Últimas Noticias sobre la posibilidad de visitar la Franja de Gaza tras el ataque israelí de enero de este año donde murieron 1.434 palestinos, el Presidente comentó que no descartaba la posibilidad de una visita, aunque al parecer no en un futuro inmediato. "Ratifico nuestra gran solidaridad con el pueblo palestino, con la causa palestina y con la paz. Yo tuve una invitación a la Franja.

Algún día, y ojalá más pronto que tarde, sueño con conocer Palestina y poder mirar con estos ojos esa tierra sagrada", expresó.

Ana Carolina Griffin/ Ultimas Noticias

Categoria: