Correa dice que Ecuador no entrará en la disputa abierta en La Haya entre Chile y Perú

El presidente ecuatoriano recordó que Perú ha indicado que no tiene problemas fronterizos con Ecuador, en una carta que le envió su presidente, Alan García.

"Si se ratifican con fortaleza jurídica esos límites, de acuerdo a la Carta Náutica, presentada por Decreto 450 por parte de Ecuador, no veríamos necesidad de entrar en el proceso de La Haya", dijo. Esa garantía legal que Ecuador pide a Perú significaría que "más tarde cambie el Gobierno y no pueda revertir lo que ha sido ratificado", explicó Correa en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet, la sede presidencial.

"Obviamente si no se ratifican esos límites, si se impugna de parte del Perú esa Carta Náutica, pues tendríamos que considerar seriamente la posibilidad de que Ecuador forme parte del proceso de La Haya", afirmó el presidente. Ecuador publicó la Carta Náutica este año en forma del Decreto 450, en el que se especifican los límites marítimos "históricos" con Perú, basados en los acuerdos firmados entre los dos países y Chile en 1952 y 1954, dijo Correa.

Perú disputa la validez de esos tratados en lo referente a Chile, aunque no ha puesto objeciones en lo que respecta a Ecuador. Por su parte, Piñera reiteró en la rueda de prensa que el tratado suscrito esos dos años "ha sido reconocido por los tres países firmantes y por toda la comunidad internacional, y se encuentra plena y totalmente vigente".

"En esta materia ha habido una coincidendia histórica, consistente y permanente en la forma de interpretar esos tratados por parte de Ecuador y Chile", añadió. EFE

Categoria: