Correa opina que los griegos deben rebelarse ante las medidas del Fondo Monetario Internacional

Según Correa, con Papandréu conversó sobre el último exitoso proceso de recompra de bonos de la deuda exterior de Ecuador y otras medidas "contra-cíclicas" aplicadas en su país para afrontar los coletazos de la crisis financiera internacional y en un momento en que Grecia afronta una dura situación económica.

La estrategia del FMI "fue un fracaso" en América Latina, dijo Correa, tras expresar su extrañeza que, "después de 20 años no se haya aprendido nada y se siga imponiendo lo mismo a un país como Grecia".

El dinero prestado para los ajustes no sirve para "ayudar al que está caído", sino para encaminarlo "al pago de la deuda externa privada que tiene Grecia con bancos franceses y alemanes", comentó Correa, impulsor del denominado socialismo del siglo XXI.

Según él, para los organismos internacionales "lo que importa es el rendimiento del capital financiero" y reiteró que ve "con mucha preocupación que (en Grecia) se está haciendo lo mismo que se hizo en América Latina a finales del siglo XX y principios del siglo XXI".

"Griegos, levantaos, rebélense, no acepten esas cosas", remarcó Correa al reprochar a los organismos financieros internacionales.

Y enfatizó: "No aprendemos de la historia y repetimos los mismos errores por ambición... Esa es la ambición del capitalismo salvaje".

Para Correa, la misma estrategia que aplican esas entidades en Grecia la "están haciendo, parcialmente, con España, aunque en mucha menor medida", y aseguró que en esta crisis "los que más están sufriendo" son los inmigrantes, agobiados, además, por el endurecimiento de leyes contra la migración irregular.

"La gente se está quedando sin trabajo, sin residencia, con el riesgo de ser expulsados" y por ello que en el cónclave último en Madrid reclamó "más flexibilidad ante esa normativa tan perversa" contra los inmigrantes aplicadas por algunos países europeos.

Recordó que la situación actual estalló por la denominada "crisis de las hipotecas", donde se evidencia, según él, la "descarada" supremacía del capital sobre el ser humano.

"Pueblos de Europa, levantaos, están siendo explotados, aplastados por el capital", añadió Correa.EFE

EA

Categoria: