Piden liberar a los opositores presos que fueron electos diputados el pasado domingo

Pilieri, elegido diputado por el estado de Yaracuy, fue detenido en febrero de 2009 y es procesado por los delitos de peculado doloso y malversación de fondos públicos durante su gestión como alcalde del Municipio Brusual de esa región entre los años 2000 y 2004.

Sánchez, ex Secretario de Seguridad del estado de Zulia, obtuvo en las urnas un escaño en la Asamblea Nacional (AN) por esa región y está detenido desde 2007 acusado de homicidio intencional calificado y privación ilegítima de libertad, ambos en grado de cómplice necesario.

Ello, a raíz de la muerte de un funcionario del organismo nacional de Inteligencia que estaba detenido en una cárcel de Zulia, de acuerdo a la información judicial. A Pilieri y a Sánchez "se les debe garantizar su inmunidad parlamentaria (...) deben ser liberados porque les corresponde esa libertad.

En esto no puede haber dilaciones, es una cuestión de orden público, el Gobierno no puede interferir y los tribunales deben actuar", declaró Aveledo en un comunicado oficial.

En los comicios parlamentarios del domingo el oficialismo obtuvo 98 de los 165 escaños de la AN y con ello mantuvo la mayoría parlamentaria que ostenta desde 2005, aunque perdió el control de los dos tercios de la Cámara.

Por su parte, la oposición, ausente del Parlamento desde 2005, acaparó 65 diputados en la Asamblea, que comenzará un nuevo período de cinco años el próximo enero. EFE

Categoria: