“Condenamos posición del Gobierno frente a resolución de OEA, acerca de disputa entre Costa Rica y Nicaragua”

Esta resolución se fundamentó en la propuesta formulada por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y consiste en que ambos países realicen la VIII Comisión binacional, a más tardar el 27 de noviembre; y que retomen de inmediato las conversaciones sobre la demarcación fronteriza, excluyendo la presencia militar en la zona, al tiempo que recomendó que refuercen los mecanismos de cooperación contra el narcotráfico, el crimen organizado y el tráfico de armas. La Mesa de Unidad Democrática considera que el diálogo es el camino adecuado para solventar las controversias entre miembros del Sistema Interamericano.

Igualmente, reiteró que rechazan y condenan “la actitud asumida por Venezuela que, a nuestro juicio, no tiene fundamento más que el de continuar con el proyecto de construcción de un canal interoceánico, en la zona del Río San Juan, patrocinado por Iraq y Venezuela, tal y como ha sido denunciado en el diario digital israelí Haaretz”.

En tal sentido, expresó Medina que la Unidad considera que un interés de orden particular –geo político y económico–, entre Iraq, Nicaragua y Venezuela, no puede poner en peligro la paz en la región. “Por ello instamos al secretario general de la OEA a continuar adelante con la ejecución de la resolución acordada por el organismo a fin de buscarle una salida pacífica al conflicto”, exhortó Medina.

Fuente: http://www.unidadvenezuela.org/2010/11/%e2%80%9ccondenamos-posicion-del-...

Categoria: