Un científico y un artista crean una piel a prueba de balas en Estados Unidos

Con ayuda de Lewis, la artista holandesa Jalila Essaidi realizó un experimento en el que elaboró un entramado de células epidérmicas humanas y seda que era capaz de detener balas disparadas a baja velocidad.

¿En qué consistió la prueba? Con una cámara de alta velocidad, Essaidi mostró que una bala disparada a baja velocidad perforaba la piel entramada con la seda de un gusano ordinario. Pero cuando probó con la seda de gusano modificado genéticamente injertada entre la epidermis y la dermis, la piel no se abrió, aunque tampoco pudo repeler una bala disparada a velocidad normal por un rifle calibre .22.

“Terminó cinco centímetros dentro del torso, así que no hubiera salvado tu vida. Pero sin duda la parte más emocionante para nosotros es el hecho de que fueron capaces de recrear la piel encima de nuestras fibras”, dijo Lewis. “Es algo que no habíamos hecho. Nadie ha trabajado en esa área”.

¿EN QUÉ SE UTILIZARÁ?
Si la piel humana produjera esta fibra, “¿estaríamos protegidos de las balas?”, preguntó Essaidi en su blog. “Quiero explorar las implicaciones sociales, políticas, éticas y culturales relacionadas con la seguridad en un mundo con acceso a nuevas biotecnologías”.

Lewis restó importancia a las potenciales aplicaciones de blindaje de su investigación. Pero dijo que cultivar células y usar el material para remplazar grandes porciones de piel humana podría ser significativo para los cirujanos cuando traten de cubrir heridas o tratar a personas con quemaduras graves.

El científico no pudo dar un cálculo de cuándo podrían empezar a usarse las fibras con ese fin porque requerirían aprobación de las autoridades. Pero señaló que esperaba hacer algunas pruebas en animales en los próximos dos años y que la seda de araña ya ha mostrado ser muy compatible con el organismo humano.

Cabe resaltar que la seda del arácnido es una de las fibras más fuertes que se conocen y cinco veces más fuerte que el acero.

Fuente: http://elcomercio.pe/mundo/1136288/noticia-cientifico-artista-crean-piel...

DJ

Categoria: