Critican la corrupción en Perú con un mensaje a la nación hecho por la "rata presidente"

Además, y tras un estrado, otro personaje disfrazado de rata y con banda presidencial lanza un discurso con la estructura que tradicionalmente siguen los mandatarios peruanos durante sus obligatorios mensajes a la nación por cada aniversario de la independencia de Perú.

"Al terminar el cuarto año de mi gobierno cumplo con el mandato de entregar el informe sobre la situación de la República. Quiero empezar agradeciendo a las ratas. Debemos celebrar todas juntas por todo lo que nos hemos robado con impunidad", dice durante el vídeo la "rata presidente".

Durante el discurso, el colectivo hace referencia a los más sonados casos de corrupción desvelados durante el Gobierno de Alan García, que comenzó en 2006 y terminará en julio de 2011, entre ellos el conocido como el escándalo de los "petroaudios", ya que fue conocido gracias a la filtración de unas escuchas ilegales.

Aquel caso comprometió a varios funcionarios del sector petrolero y el propio gabinete ministerial en la adjudicación de lotes a una empresa noruega en el 2008, un caso por el que todavía no hay sentencias. "Pero lo mejor es que aunque el país entero ha sido testigo de los petroaudios, hemos logrado mantener el poder", afirma el vídeo en referencia a dicho caso.

La minería y la exportación de gas también son blanco de las críticas del colectivo. Precisamente, el tema de la corrupción fue uno a los que García dedicó más tiempo durante el discurso que hoy pronunció en el Congreso peruano.

Durante su mensaje a la nación, García pidió, además, al Poder Judicial rapidez en juzgar los delitos relacionados con la corrupción, ya que en sus propias palabras, la lentitud de los procesos "daña la democracia". EFE

Categoria: