España está dispuesta a recibir a los 52 excarcelados, que podrán volver a Cuba

"También los propios presos, si desean volver, tienen que pedir una autorización para regresar, pero no se excluye la posibilidad de regresar", añadió el titular de Exteriores, en un medida que implicaría un cambio en la política migratoria de Cuba sobre los exiliados.

El ministro español dijo que también hay "garantías plenas" de que los reclusos y sus familiares que emigren podrán "mantener sus casas" en la isla, algo que se aparta también de una práctica de confiscación de bienes mantenida en 50 años a los que emigran.

En una reunión con Moratinos y el cardenal cubano Jaime Ortega, Raúl Castro les comunicó que 52 presos políticos -resto de los 75 disidentes condenados en 2003- serán excarcelados en un término máximo de cuatro meses, y las autoridades les han propuesto emigrar con sus familiares, según un comunicado de la Iglesia.

El ministro Moratinos participó en la reunión en el Palacio de las Convenciones de La Habana, en su papel de "acompañante" del diálogo sobre los presos, abierto el 19 de mayo pasado por Castro y Ortega, y que como resultado preliminar dejó la liberación de un preso parapléjico en junio y la reubicación en penales de sus provincias de otros 12. AFP

Categoria: