Las Damas de Blanco advierten al Gobierno cubano para que cumpla la excarcelación

Tras el diálogo abierto en mayo con la Iglesia católica de la isla, y apoyado por España, el Gobierno cubano anunció el 7 de julio la excarcelación gradual de los 52 opositores del llamado "Grupo de los 75" que quedaban en prisión, de los cuales ya 39 han sido liberados con la condición de viajar a Madrid.

El Gobierno extendió su oferta y otros tres presos políticos que no forman parte del grupo han viajado a España tras ser liberados. Cinco más llegarán allí en los próximos días, mientras que los 13 opositores de la "Primavera Negra" de 2003 que se niegan a abandonar la isla permanecen en prisión.

"Solamente faltan seis días para que se cumplan los cuatro meses que el presidente Raúl Castro planteó para que se terminen las excarcelaciones. Es decir, que el próximo 6 de noviembre es el tope", recalcó Pollán, esposa de Héctor Maseda, uno de los 13 que permanecen aún en prisión.

Recordó que en el caso de los 13 piden el indulto, e igualmente para Marta Beatriz Roque, Héctor Palacios, Jorge Olivera y Oscar Espinosa Chepe, quienes salieron de la cárcel con licencia extrapenal hace varios años por motivos de salud.

Las Damas de Blanco tienen "mucha fe en que eso se cumpla, y si no lo cumplen vamos a continuar luchando" y "nunca vamos a decaer. Tenemos como principio continuar nuestra lucha mientras exista un solo preso político", insistió Pollán.

También reclamó la liberación para aquellos que están presos por delitos no pacíficos y que ya han cumplido la mitad de sus largas condenas, según lo que establece el reglamento penitenciario y casos humanitarios para los que han solicitado la mediación de la Iglesia. EFE

Categoria: