Vladimir Gessen: Si no existieran los medios no alineados y balanceados el país hubiera estallado en pedazos

Parece inminente el cierre de Globovisión… ¿Cree que el gobierno lo hará?

- Todo parece indicar que el presidente Chávez lo considera. A lo mejor calcula que si lo hace este mismo año la gente lo olvidará para la elección presidencial del 2012. Pero se equivoca. Cerrar a Globovisión sería un craso error político que le costaría muy caro al gobierno en la opinión pública nacional e internacional. Además, qué sentido tiene cerrarlo, hoy por hoy Globovisión es un canal que ha estabilizado su línea editorial casi en el centro. Si no es más equilibrado es porque los representantes del oficialismo no van a sus programas de opinión ni le declaran a sus periodistas, y si esto no fuera así, no habría diferencia entre Globovisión y Televen, por ejemplo. Es más, creo que Globovisión estaría muy contento si un representante del PSUV como Aristóbulo Isturiz condujera un programa junto a un representante de la oposición, también por ejemplo.

Entonces, ¿Es posible que no cierren el canal de Guillermo Zuloaga?

- Sería lo lógico. Pero, Chávez a veces erra el tiro. Pienso que confunde a Guillermo Zuloaga con Globovisión y, como no le gusta lo que declara o lo que hace el empresario, quiere castigarlo con el cierre canal de noticias. La realidad es otra, si cierran Globovisión, Zuloaga se va a convertir en una especie de “héroe” de fuerzas radicales contrarias a Chávez que le darán mucho más tribuna que la obtenida con motivo del posible cierre. Me explico, el impacto de las declaraciones de Zuloaga no es lo declarado en Globovisión, fueron dadas en el Congreso Norteamericano, y fue la televisión internacional y las agencias de noticias quienes expandieron la información de lo dicho por Zuloaga. Los programas que está haciendo no son en Globovisión sino en CNN entre otras cadenas. Definitivamente cerrar a Globovisión es un tiro por la culata para quien lo haga. Así de simple.

Por lo que dice, se explica por qué el presidente ha tardado tanto en tomar una decisión en relación a Globovisión...

- Claro, su Sala Situacional le debe haber explicado todo esto y más. También, hay que considerar el tremendo leñazo que significó para Chávez la derrota electoral en las legislativas y el tener que enfrentarse a unas elecciones presidenciales en franca decadencia, mientras una oposición que parece haber recuperado un rumbo cierto, va evidentemente en ascenso. Estas circunstancias lo pueden llevar a cometer más pelones. También, lo debe tener preocupado el crecimiento de los no alineados.

Los no alineados juegan y jugarán un papel estelar en el futuro inmediato de Venezuela

¿Los Ni-nis?

- Los ni-ni, o los no alineados que es como deben llamarse, ha sido el movimiento más importante, en mi opinión, que ha frenado los excesos de Chávez y los extremismos de lado y lado, y demuestra que los sectores radicales del gobierno y de la oposición están francamente extraviados. Los no alineados se sitúan en el centro político del país y según las encuestas alcanzan ya hasta el 50 % del electorado. Chávez lo sabe y por ello durante los distintos períodos electorales deja el extremismo y pasa del “odio de clases” que pregona normalmente, al “amor social”. Igualmente cambia de una personalidad autoritaria a demócrata.
En las elecciones pasadas era obvio que los ni-nis, o más bien, no alineados, iban a votar más por el equilibrio, lo balanceado. Los no alineados quieren un Parlamento, si fuera posible, fifty fifty. Los no alineados se alejan de los extremos y por definición no quieren la confrontación, mucho menos la conflagración.

¿La guerra civil?

- Nuestro país, si no existieran los ni-nis, los medios no alineados, y una opinión pública fuerte buscando los equilibrios, las informaciones balanceadas y la imparcialidad informativa, ya hubiera estallado en pedazos. Esta es la realidad.

¿Usted ignora a la oposición y el esfuerzo que han hecho para frenar a Chávez?

- La oposición, en su mayoría, conoce y está de acuerdo con lo que digo. Sin embargo, al principio los radicales anti-chávez fueron tan responsables como los extremistas pro-chávez, de la violencia desatada. La gente que incluso acompañó a los dirigentes de la oposición hasta ese entonces se dio cuenta y por ello se distanciaron y se acabaron las impresionantes manifestaciones de millones de personas. Todos se reubicaron en el centro. Y los dirigentes opositores de aquellos tiempos dejaron de serlo.

Mencionó a los medios no alineados...

- En ese momento, algunos medios se dieron cuenta que la falta de organizaciones políticas no deberían ser suplida por ellos y otros pasaron a suplantar a los partidos opositores. Allí es que se dividen en dos grandes sectores, unos como Globovisión, RCTV y El Nacional, tomaron el camino político opositor, y otros como Ultimas Noticias, Panorama, Televen, Venevisión, Unión Radio, Noticias 24 e Informe 21 asumieron su papel de medios de comunicación imparciales. El gobierno por su parte, fortaleció VTV, sacaron Telesur y ahora hasta “El Correo” del Gobierno, amen de comprar, adquirir o estatizar un sinfín de medios informativos. O sea, tres bloques de medios: Uno de oposición, uno oficialista y otro imparcial, equilibrado.

¿Últimas Noticias y los medios que menciona como no alineados son equilibrados?

Si. Lo que ocurre es que los medios opositores te consideran chavista si no asumes su posición, su postura de enfrentamiento. Igual ocurre con los medios oficialistas, te consideran de oposición si no le vives “jalando” al gobierno. Junto a otros psicólogos hemos estado midiendo las informaciones transmitidas o publicadas por los medios, otros institutos de investigación lo hacen, y en todos los estudios se nota que Ultimas Noticias junto a Venevisión y Televen publican o transmiten muy cerca del 50 % informaciones tanto del gobierno como de la oposición, y también de los no alineados. Esto es una verdad demostrable científicamente. Y me atrevo a decir algo más: Gracias a estos medios se ha evitado una guerra civil en Venezuela o al menos un enfrentamiento fratricida.

¿Usted no cree que si no existieran hombres como Marcel Granier o Guillermo Zuloaga, Hugo Chávez se radicalizaría más?

- Zuloaga y Granier tienen el derecho de tomar su posición y el gobierno debe respetar la Constitución. Pero pienso que han asumido una posición desacertada al igual que la oposición en el pasado. Los gobiernos autoritarios de corte ideológico como el de China o la extinta Unión Soviética, o hasta de otro signo como fue la dictadura de Pinochet, no dejaron de ser comunistas o militaristas por la vía de la fuerza. La Unión Soviética se esfumó sin que se disparara un cañonazo. Pinochet salió del poder por elecciones. En China los cambios van por evolución y no por revolución. Si Granier hubieran comprendido esta situación RCTV estaría abierta y junto a Venevisión, Televen, Unión Radio, Últimas noticias, Panorama, Noticias 24 e Informe 21, entre otros medios, jugaría un papel importante en el devenir de los acontecimientos que se sucederán en el futuro próximo y democrático en nuestra nación.

Y la oposición...

- La oposición en torno a la Mesa de la Unidad, está consciente que la manera de derrotar a Chávez no es por la vía armada, sino por la vía electoral, de la misma forma que la izquierda y el golpismo venezolano dejo la lucha armada y por la vía democrática alcanzó el poder con Chávez. Estoy seguro que en el presente la oposición tiene la primera opción para ganar las elecciones en el 2012 sobre todo si determina su candidato presidencial luego de unas primarias a finales del 2011 o principios del 2012. Estoy seguro que la Fuerza Armada respetará los resultados y Hugo Chávez también… porque no tendrá más alternativa. Por esto es que Chávez puede cometer el error de cerrar Globovisión.

Sala de Redacción
Informe 21

Categoria: