Perú cerró su frontera con Ecuador y propuso cumbre de Unasur en apoyo a Correa

García explicó que concordó con Kirchner enviar primero a los cancilleres de la región a la ciudad ecuatoriana de Guayaquil y enfatizó el respaldo de Perú al presidente Correa.

"Los cancilleres de Sudamérica buscarán reunirse en Guayaquil para observar el desarrollo (de la crisis) y el esclarecimiento de la autoridad democrática del presidente Correa", dijo el jefe de Estado.

En un intento de reforzar el respaldo al gobierno democrático ecuatoriano, al que considera un aliado, el mandatario dispuso además el cierre de la frontera con Ecuador y la suspensión del comercio bilateral.

"Voy a ordenar que en este momento se cierren nuestras fronteras y se detenga todo acto de comercio en la frontera norte hasta que quede esclarecida y debidamente restablecida la autoridad del presidente Correa", declaró a periodistas.

"En tanto el presidente Correa no tenga absolutamente asegurada la tranquilidad y la estabilidad democrática nosotros no tenemos nada más que hacer ni comerciar con el Ecuador", sentenció.

Perú y Ecuador comparten 1.500 km de una frontera con un comercio muy activo.

Garcia dijo también que conversará con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, "para que tome por su lado las medidas económicas retaliatorias".

"Espero que Colombia así también lo establezca y de esta manera tendremos un método de acción y expresión eficaz sólido", agregó.

"Es un acto doloroso, una grosera intromisión de los gorilas que aún subsisten en América Latina", abundó el mandatario al condenar el intento de golpe en Ecuador que resiste el presidente Correa.

También enfatizó el "enérgico rechazo del gobierno peruano a cualquier acto de ruptura institucional".

"Es un acto de insurgencia contra el pueblo ecuatoriano", acotó García. "Es repudiable cualquier insubordinación por parte de personal armado en contra de quien representa la voluntad popular", dijo.

Correa enfrentaba este jueves la mayor crisis en sus casi cuatro años de gobierno con protestas de policías y militares que rechazan una ley oficialista que les quitará beneficios económicos.AFP

MA

Categoria: