Para formar parte de la información

recesión

La economía alemana da señas de agotamiento pero evita la recesión

La economía alemana da señas de agotamiento pero evita la recesión

La economía alemana mostró síntomas de agotamiento en 2018 aunque logró evitar la recesión y en el total del año registró un crecimiento del 1,4 % en 2018, según el dato definitivo publicado hoy por la Oficina Federal de Estadística (Destatis), que rebaja en una décima el adelantado en el mes de enero.

Esto es noticia 22-11-2018

JOSÉ MANUEL PUENTE: ASÍ ES EL COLAPSO ECONÓMICO DE VENEZUELA…
“… La primera vez en la historia que Venezuela tiene 4 años consecutivos de recesión es este período entre el 2014 y el 2017. Nunca en su historia el país había vivido 4 años de recesión. Entre el 2014 y el 2017 se han perdido 37 puntos del PIB y si incluyéramos el año 2018 donde observamos una contracción de al menos el 18 % concluiríamos que cerca de 50 puntos del PIB se han perdido en estos 5 años. Ha desaparecido la mitad del producto interno bruto venezolano… En la historia de América Latina en los últimos 40 años ninguna economía un ciclo recesivo tan agudo y tan profundo… A nivel mundial Venezuela se encuentra entre los primeros países de ciclo recesivo más agudos sin haber tenido guerras, ni invasiones… Es bueno destacar que el primer año de la crisis económica en Venezuela todavía estaban los precios del petróleo alrededor de 100 dólares el barril, la crisis venezolana no está correlacionada con la caída de los precios del crudo. El resto de los países de la OPEP han tenido desempeños macroeconómicos aceptables… Comparado con los países de Suramérica Venezuela es la economía con el menor crecimiento en los últimos 19 años…Venezuela es la única economía del Mundo en este momento con hiperinflación… y con la inflación más alta… La pobreza para el cierre del 2017 era del 87 % cuando en 1998 era de 45 %. En 19 años se ha duplicado la pobreza con ingresos petroleros de más de 947 mil millones de dólares… El 64 % de la población perdió en promedio 11.4 kilos de peso, de masa muscular… El salario de un venezolano hoy es más bajo que un salario de un cubano o de un haitiano… Esto explica la estampida migratoria de más de 4 millones de venezolano han salido del país… Venezuela esta produciendo 1.1 millones de barriles de petróleo… ¡Un tercio de lo que producía en 1998…”
Si quiere escuchar la exposición completa en la Casa de América, del profesor titular del Instituto de Estudios Superiores de Administración, Ph.D en Economía Política. Universidad de Oxford, Msc. Políticas Públicas. Universidad de Oxford. Msc. en Administración Pública y Políticas Públicas. The London School of Economics y Economista Universidad Central de Venezuela, José Manuel Puente, puede hacerlo a continuación…

Una reforma tributaria profundizaría la recesión

En el Presupuesto del próximo año se prevé que 77,2 por ciento de la entrada del tesoro nacional ingrese por impuestos. Ante la caída de los precios del petróleo, que aportan poco más de 90 por ciento de las divisas del país, esta representa una alternativa idónea para reponer el déficit. La mayor proporción de los tributos corresponde al Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), que representa 45,5 por ciento de los ingresos internos.

Recesión en el Puerto Libre afecta calidad hotelera

Una de las razones por las que el sector hotelero se ha sumado a la cruzada en defensa del Puerto Libre, es que a través de ese régimen aduanero especial son importados muchos de los insumos utilizados por el sector como lencería, mantelería, cubertería y otros insumos para el mantenimiento de las instalaciones, entre ellas las piscinas y salas de baño.

Pages