OEA realizará elecciones en marzo en las que Insulza buscará la reelección

Insulza señaló que cree "contar con un apoyo importante" para su reelección. "Todo va a depender de cómo se evalúe lo que he hecho. Yo tengo una evaluación positiva, creo que esta OEA está mejor que cinco años atrás", dijo.

El reemplazo del actual secretario general adjunto, el surinamés Albert Ramdin, cuyo mandato expira el 19 de julio, también será elegido en la misma asamblea del 24 de marzo, "por razones de conveniencia y economía", indicó la OEA.

El 3 de marzo los candidatos presentarán sus propuestas para el nuevo periodo ante el Consejo Permanente.

La nueva cúpula de la organización continental asumirá antes de la próxima Asamblea General, que se realizará del 6 al 8 de junio en Perú.

Chile y República Dominicana ya han expresado su respaldo firme a Insulza, abogado de 66 años que ocupó diversos cargos gubernamentales en Chile entre 1994 y 2005.

"Nosotros sabemos que José Miguel Insulza tiene suficientes votos para ser reelegido", aseguró la semana pasada el canciller chileno, Mariano Fernández.

Insulza descartó que la falta de otros candidatos se deba a un "desinterés" dentro de la OEA producto de gestiones fracasadas como la de Honduras, donde la organización no logró reponer al presidente derrocado Manuel Zelaya.

"Se han atendido todos los problemas, hemos estado ahí siempre, con éxitos distintos, pero hemos estado ahí", defendió Insulza su gestión.

Venezuela, que ha esbozado la posibilidad de presentar a un candidato alterno, "sigue considerando" alternativas, indicó este martes el representante del país ante la OEA, Roy Chaderton.

Insulza, que permaneció exiliado en México durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), afirmó que entre sus prioridades en un nuevo mandato estarían fortalecer las instituciones de la OEA, el fomento de los derechos humanos, el combate a la pobreza y la inseguridad y la reconstrucción de Haití.

Asimismo, destacó que la OEA debe contar con mecanismos preventivos de crisis en el continente. Si la organización hubiera intervenido antes, estimó, quizá hubiera podido evitarse el golpe en Honduras.

Antes de ser secretario general, Insulza tuvo en su país un largo desempeño como funcionario público.

En 1994, bajo el gobierno de Eduardo Frei, fue designado canciller, cargo que ocupó hasta 1999 cuando fue nombrado ministro de la Presidencia y un año más tarde ministro del Interior y vicepresidente de la República, con Ricardo Lagos en la presidencia.

Fue ministro durante 10 años, el mayor período continuo para ese tipo de cargo en la historia chilena. AFP

Categoria: