No habrá nueva reelección para Alvaro Uribe: Corte de Colombia declara ilegal el referendo para lograrlo

La mayoría de miembros de la corte respaldó la ponencia presentada por el magistrado Humberto Sierra, quien conceptuó que convocar al referéndum era ilegal por diversas irregularidades.

Sierra presentó a sus colegas un estudio de 400 páginas en el cual advirtió sobre errores como la violación del límite de la financiación para impulsar consultas populares de ese tipo, atribuida a los promotores del referéndum, miembros del oficialista Partido Social de Unidad Nacional (U).

Asimismo, Sierra consideró que se cometieron irregularidades en un cambio de texto de la pregunta en el referéndum, al igual que en la convocatoria a una sesión extraordinaria del Congreso cuando finalizó la legislatura en diciembre de 2008.

La Corte declaró "inexequible en su totalidad (que no se puede llevar a efecto) la Ley 1354 del 2009 por la cual se convoca a un referendo constitucional", dijo González en una rueda de prensa.

El titular del alto tribunal confirmó que la decisión se tomó por siete votos en contra de la Ley y dos a favor, y señaló que los nueve magistrados que forman la Corte Constitucional actuaron con independencia.

Explicó que en el trámite de la Ley se dieron "un conjunto de irregularidades" vinculadas a la financiación de la campaña de recolección de firmas entre los ciudadanos, además de otras anomalías que "configuran una grave violación de los principios de un sistema democrático".

Los promotores del referendo desconocieron "los principios constitucionales" en el manejo de la contabilidad y los fondos recogidos y constituyeron una sociedad que se atribuyó labores que no le eran propias porque debían haber recaído en las instituciones, abundó.

De acuerdo con la Corte, los promotores del referendo gastaron "más de seis veces lo autorizado por las autoridades electorales y recibió aportes hasta 30 veces más a lo permitido".

"Estas actuaciones, además de transgredir la Ley, vulneraron el principio constitucional de transparencia", agregó, al calificar de "desproporcionados" dichos fondos con el propósito de únicamente favorecer la convocatoria de un referendo y lograr una segunda reelección de Uribe.

El alto tribunal se basó para tomar su decisión en otros "vicios de procedimiento legislativo", según González, quien matizó que la iniciativa no se certificó ante el registrador civil, lo que "inhibe el trámite legislativo".

También contribuyó a la decisión un segundo vicio administrativo: "la modificación del texto de la Ley", ya que en un primer momento se refería a la reelección del presidente sin especificaciones y después se cambió para que dicha reelección se pudiera dar en 2010.

"Con una modificación de esta envergadura, el Congreso excedió el principio de democracia participativa, lo que constituye un vicio de inconstitucionalidad", indicó el presidente del tribunal.

La Corte constató así que "a la cadena de irregularidades" se sumó que cinco representantes de Cambio Radical desconocieron la línea de su partido y votaron en contra de su bancada para sacar adelante la Ley, es decir, actuaron como tránsfugas.

A juicio del alto tribunal, esta infracción "profiere invalidez de los votos".

Por último, consideró que "el desconocimiento de principios constitucionales para la convocatoria de un referendo de iniciativa popular reformatorio de la Constitución es una violación sustancial al principio democrático".

De acuerdo a El Tiempo de Bogota Uribe se enteró de la decisión de la Corte por el secretario de prensa de la Presidencia, César Mauricio Velásquez. Esta fue la charla que mantuvieron por Blackberry:

Uribe: ¿Ya hablaron los magistrados?

Velásquez: Sí, presidente

Uribe: ¿Hace cuánto?

Velásquez: Hace un minuto

Uribe: Cuál es el contenido de la sentencia?

Velásquez le explicó el contenido del fallo.

Uribe: Perfecto. Sigamos trabajando aquí y más tardecito le contamos a la gente qué estamos pensando.

A las 5:30 de la tarde, el presidente terminó su intervención en la que se refirió al plan piloto de salud puesto en marcha hace un mes en Barranquilla.

En la mesa lo acompañan el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de La Rosa; el alcalde de Barranquilla Alejandro Char, el secretario de salud del Distrito, Luis Alexnader Moscoso; y el ministro de Protección Social, Diego Palacios. Uribe tomó su Blackberry, soltó una sonrisa y siguió callado.

A las 5:35 le dieron la palabra al ministro Palacios. Entones la periodista Leonor de la Cruz de El Heraldo levantó la voz y el dijo al presidente que se pronunciara sobre el fallo de la Corte. Uribe un tanto descompuesto la ignoró y le dio la orden al Ministro que continuara.

La Periodista insistió, pero el Presidente le reiteró al Ministro que siguiera. Ya para ese entonces la intervención del Palacios perdió interés ante el creciente murmullo en los cerca de 500 personas metidas en el Gran salón del Hotel El Prado. A las 6:20 sigue el mutimso de Uribe.

Por su parte, El Espectador de Colombia lo reseñó así: La Corte Constitucional le dio la estocada final a la Ley de referendo, que buscaba indagar a la ciudadanía sobre la viabilidad de que el jefe del Estado, Álvaro Uribe Vélez, se presentara a las elecciones presidenciales de 2010.

La mayoría de los magistrados aprobó la ponencia negativa del magistrado sustanciador, Humberto Sierra Porto, y coincidió en la declaratoria de inexequibilidad propuesta por el alto funcionario desde el tres de febrero pasado.

Para quienes apoyaron esta postura, hubo varios vicios de trámite que no tienen el mérito de ser subsanables, como alguna vez lo sugirió el procurador General, Alejandro Ordóñez, por cuanto coincidieron en su inexequibilidad.

Las irregularidades empezaron a producirse casi desde la gestación de la iniciativa, pues la Corte concluyó que las violaciones a los topes de financiación y la aprobación del proyecto en la Cámara, sin contar con la debida certificación de las autoridades electorales, engendraron la debacle para la Ley.

Adicionalmente, la convocatoria a extras en la sesión plenaria de Cámara donde fue aprobado el proyecto, sin previo aviso en el Diario Oficial y fuera de la etapa de receso, mas el cambio de la pregunta en el Senado y el cambio de partido de congresistas sancionados para poder respaldarlo, terminaron de tejer su fatal desenlace.

Con la sentencia de inconstitucionalidad, se cierra un capítulo de tensiones políticas y de rumores en todos los sentidos, tratando de interpretar el sentir de los magistrados, que sorprendieron a muchos sectores de opinión desde los que se cuestionaba la independencia de la colegiatura, por la cercanía de algunos de sus integrantes con el Gobierno.

Incluso, se llegó a decir que el hecho de que toda la Corte hubiera sido elegida a partir de las preselecciones efectuadas por el Ejecutivo, marcaría el rumbo del referendo, por la supuesta lealtad que los altos juristas le debían guardar al presidente Uribe.

De ahí que el actual presidente del Tribunal, Mauricio González Cuervo, hubiera sido objeto de recusaciones, luego de haber fungido como Viceministro de Justicia y como Secretario Jurídico de Presidencia.

La presencia de Edmundo del Castillo y la candidata a Fiscal, Margarita Cabello en el despacho del magistrado Nilson Pinilla, a poco más de 24 horas de la decisión final, no dejaron de sumar a ese clima de desconfianza y especulaciones, al que se pudo fin con la publicación del fallo.

Siete sesiones plenarias bastaron para que la Corporación terminara de examinar el documento de más de 430 páginas, radicado por Sierra hace tres semanas ante sus ocho compañeros de Sala, que optaron por seguir la pauta por él marcada en su ponencia. Se necesitaron de tres Salas Plenas ordinarias y cuatro extraordinarias, sobrando la quinta convocada para este sábado en la Corte Constitucional.

Al margen de los intereses de unos y otros en este fallido proyecto, lo cierto es que, desde este viernes, quedó completamente despejado el panorama político del país de cara a las elecciones de 2010 y corresponderá a cada candidato y sus coequiperos escribir el desenlace de la historia.

Así transcurrió el minuto a minuto este viernes.

14:57 Se abre paso una votación 6 - 3 en contra del referendo.

13:17 Inexplicablemente se extendió la discusión y parece haber llegado a un punto muerto.

12:50 Lanzan propuesta para aplazar la discusión hasta el próximo lunes.

12: 15 Todos los magistrados estarán en la rueda de prensa y anunciarán la votación punto por punto, para luego dar el resultado final.

11:45 En algún momento la votación en contra del referendo fue más cerrada: estuvo 8 -1.

11:15 Primeros rumores sobre lo que acontece en la sala plena de la Corte Constitucional apuntan a que ya se habría votado la parte resolutiva y el resultado desfavorece el referendo reeleccionista.

10:55 Debido a la gran cantidad de periodistas que esperan el pronunciamiento, la Corte ha definido que en la rueda de prensa sólamente habrá lugar para ocho preguntas.

10:45 No obstante que se esperaban manifestaciones en la Plaza de Bolívar, no se han visto aglomeraciones de personas en la zona. Todo transcurre en calma.

10:15 Estrictos controles de seguridad se registran al interior y los alrededores del Palacio de Justicia.

10:00 Al menos cien personas entre periodistas y técnicos tratan de acomodarse en la sala de audiencias del Consejo de Estado a la espera de la rueda de prensa.

09:50 La Sala Plena inicia formalmente la que sería la disucusión y votación final del referendo sobre la reelección.

09: 30 El presidente Uribe dijo que independiente del fallo sobre su posible reelección seguirá trabajando por el país. Candidatos y precandidadtos a la Presidencia dividen apuestas sobre el resultado final del fallo de la Corte.

Fuentes: EFE /El Tiempo

Categoria: