Buhoneros bajaron entre 10% y 30% precios de la mercancía en Puerto la Cruz

El vocero ejecutivo de los pequeños comerciantes, Wilder Muñoz, explicó que adoptaron la medida respondiendo a la solicitud del Ejecutivo nacional, quien ha llamado a ofrecer “precios justos”.

Aclaró que en Caracas (El Cementerio), donde compran la mercancía, no han ajustado los montos, por lo que les cuesta dar descuentos, “pero estamos aportando nuestro grano de arena”.

Exhortó al Gobierno a incluirlos en los nuevos programas económicos, para que puedan acceder a las divisas “y mejorar nuestros negocios”.

Pidió a los vendedores de la economía informal “no caer en la especulación y usura”.

Jackelin Guevara, buhonera desde hace 25 años, dijo que aunque sigue comprando a costos altos, bajó los precios hasta en 20%.

En los negocios formales de Barcelona también se efectuaron descuentos entre 25% y 30% en los precios de la mercancía, según el presidente de la Cámara de Comerciantes de la capital, Bachar Kobrosly, quien señaló que el ajuste se ha realizado “de acuerdo con las posibilidades” de los agremiados.

Señaló que además de las ganancias, los empresarios deben cubrir impuestos municipales, sueldos y salarios de trabajadores, pagos de servicios básicos, entre otros compromisos.

Desconocen registro

El registro único de pequeños y medianos comerciantes, que el Gobierno inició el fin de semana en el territorio nacional, sigue generando incertidumbre entre los empresarios de Anzoátegui.

Pese a que se había anunciado que el proceso se llevaría a cabo en las plazas Bolívar y algunos centros comerciales del país, ayer no se realizó en Barcelona.

El presidente de la Cámara de Comerciantes, Bachar Kobrosly, indicó que los empresarios tienen dudas en torno a las jornadas de registro, requisitos y el objetivo del proceso, por lo que la mayoría no había realizado el trámite.

Sobre las fiscalizaciones ordenadas por el Ejecutivo nacional para ajustar los precios en los comercios, el directivo del gremio señaló que se han hecho algunas inspecciones en el bulevar 5 de Julio, pero con carácter informativo.

Bajaron las ventas

En un recorrido realizado por negocios de Barcelona y Lechería se pudo notar que la demanda en los electrodomésticos ha bajado. Ya no se observan largas colas de compradores, sino que por el contrario la cantidad de usuarios se ha reducido.

Tal es el caso de EPA, ubicado en la avenida Intercomunal Jorge Rodríguez. Allí sólo 57 personas hicieron ayer una fila al frente del establecimiento en horas de la mañana para comprar algunos artículos.

El oficial de seguridad del local, Eleazar Berroterán, comentó que desde el sábado se ha visto reducido el número de clientes y atribuyó esto a la cantidad de compras que ya han hecho los ciudadanos.

Mientras tanto en el comercio York, ubicado en Barcelona, varias personas se hallaban a la espera de adquirir aires acondicionados a “precios justos”. Las ventas se harán hoy, mediante una lista.

Los locales JJ Pérez Alemán y Casa Moderna no abrieron sus puertas durante el día de ayer.

Fuente: http://eltiempo.com.ve/locales/puertocruz/medida/buhoneros-bajaron-entre...

AJ

Categoria: