DAVOS: Recuperación del Reino Unido probablemente sea lenta dijo el ministro de Finanzas

Cameron y Osborne han hecho caso omiso a los llamados del opositor Partido Laborista a aliviar sus medidas de austeridad después de datos que esta semana mostraron una contracción del 0,5 por ciento de la economía en el último trimestre del 2010.

Osborne dijo que muchos gobiernos europeos enfrentan el desafío de impulsar un crecimiento sostenible.

"Como demuestran las cifras de crecimiento de esta semana, el desafío es particularmente agudo en el Reino Unido", afirmó, según extractos de su discurso difundidos por su oficina.

"A través de la última década, nuestra economía se convirtió quizás en el ejemplo más extremo de los peligrosos desequilibrios que enfrenta cualquier gran economía y que ahora deben ser revertidos", dijo, al apuntar al auge de la vivienda en Gran Bretaña, el endeudamiento de los hogares y el alto déficit presupuestario.

"Las recuperaciones de este tipo de auge y caída generado por deuda tienden a ser más lentas y prolongadas que otros tipos de recesión", dijo el primer ministro.

Pero responder a los llamados a más gasto público llevaría a "un desastre aún mayor".

En su discurso en Davos, el primer ministro Cameron advertirá a los británicos que su país enfrenta un largo camino de vuelta hacia la salud económica pero que no debe posponer su lucha contra el déficit.

En un mensaje que parece destinado a los países endeudados de la zona euro, como Gran Bretaña, Cameron dirá que la primera prioridad de su Gobierno es "terminar con el fantasma de la enorme deuda soberana".

La deuda promedio de los gobiernos de la Unión Europea fue de casi un 80 por ciento de su producción económica, acotó en su discurso.

Algunos países estaban pidiendo préstamos por un 5, 6 ó 7 por ciento del PIB nuevamente este año, mientras que en Gran Bretaña, la cifra fue de más del 10 por ciento.

"Esto es claramente insostenible y no se pueden postergar las medidas", dijo en extractos difundidos por su oficina.

La coalición oficialista de Cameron pretende recortar el gasto público en alrededor de un 19 por ciento en cuatro años para prácticamente borrar el déficit de Gran Bretaña.

Cameron dijo que no será fácil llevar a Gran Bretaña hacia una economía basada en el ahorro y el dinamismo empresarial.

"No podemos simplemente dar un giro en el conmutador de gasto del gobierno. Hacer esta transformación (...) requiere un minucioso trabajo y eso toma tiempo", dijo. "Va a ser difícil, pero debemos pensar en lo que viene", agregó.

Fuente: Yahoo

EA

Categoria: