Insulza da por concluida la gestión de la OEA en la crisis Colombia-Venezuela

Insulza hizo así referencia a una petición que el Gobierno del ahora ex presidente Álvaro Uribe formalizó el pasado 22 de julio durante una sesión del Consejo de Seguridad de la OEA, convocada a solicitud de Colombia para presentar supuestas pruebas sobre la presunta presencia y actividades de guerrilleros en Venezuela.

En ese caso, la OEA trasladó al Gobierno del presidente Hugo Chávez las denuncias que habían sido expuestas por el embajador colombiano ante ese organismo, Luis Alfonso Hoyos.

En consecuencia, Chávez rompió ese mismo día las relaciones con el Gobierno colombiano, nexos que mantenía congelados desde agosto de 2009.

"La petición (colombiana) ya está presentada", insistió Insulza, que llegó a Bogotá el martes dentro de una breve gira que comenzó en Costa Rica y que terminará en Haití.

En este sentido, el ex canciller chileno subrayó que "no es necesario ratificar nada (ante Venezuela)".

En una reunión celebrada el pasado 10 de agosto en la ciudad colombiana de Santa Marta, Santos y Chávez acordaron restablecer las relaciones y crear cinco comisiones de trabajo conjunto, que incluyen temas clave como comercio y seguridad en la frontera. EFE

Categoria: