Restitución de embajadores se acordó entre Chávez y Clinton

Vía expedita

El mecanismo empleado de restitución de los antiguos embajadores es la fórmula más rápida para restablecer las relaciones entre las dos naciones. El ex viceministro de Relaciones Exteriores, Adolfo Taylhardat, explica que en Estados Unidos el proceso de designación de un embajador es complicado. pues hay una interpelación del funcionario en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, una actividad que podría generar un ambiente poco propicio para el inicio de la misión en Venezuela

"Creo que se está obviando ese proceso de interpelación, pero al mismo tiempo se le está dando una satisfacción a Estados Unidos, porque se está aceptando que el embajador (Duddy) fue expulsado injustamente", dijo.

Actualmente, Bernardo Álvarez se desempeña como presidente del Banco del ALBA y es previsible que tenga que abandonar ese cargo. Se desconoce si el actual embajador de Venezuela en la OEA, Roy Chaderton -cuyo nombre había sido anunciado para suceder a Álvarez-, permanecerá en ese puesto.

Por su parte, Patrick Duddy actualmente se dedica a la docencia en Estados Unidos y aún no ha confirmado la aceptación de su retorno a Caracas,

Taylhardat dice que en condiciones normales, cuando se declara persona non grata a un embajador, no se vuelve a recibir al mismo funcionario".

El único precedente que hay en este aspecto ocurrió en marzo de 2008, cuando el Gobierno venezolano expulsó al embajador de Colombia en Venezuela, Fernando Marín Valencia, en represalia por el asesinato del jefe de las FARC Raúl Reyes en territorio ecuatoriano. Al poco tiempo y tras la cumbre de presidentes latinoamericanos en Santo Domingo, se permitió el retorno de Marín Valencia a Caracas.

El Universal
Reyes Theis
http://politica.eluniversal.com/2009/06/24/pol_art_restitucion-de-embaj_...

YU

Categoria: