Más críticas recibe Alvaro Uribe por crisis con Venezuela a días de asunción de Juan Manuel Santos

Añadió que el "aislamiento", "peleas" o "relaciones distantes" de Bogotá con Nicaragua, Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina y Brasil se deben a que Uribe convirtió "la política de seguridad democrática en política exterior".

Uribe, quien llegó por primera vez al poder en 2002 y fue reelegido en 2006, denominó 'seguridad democrática' a un esquema de lucha contra el terrorismo, las guerrillas izquierdistas, los paramilitares de derecha, los narcotraficantes y otros delincuentes.

El diario El Tiempo, del que Santos fue subdirector, señaló el domingo en un editorial que "fuera de que resulta inusual que a escasas tres semanas de dejar la Casa de Nariño (sede del Ejecutivo) el inquilino de la misma le ponga palos en la rueda al presidente electo, no deja de llamar la atención que el episodio ocurra entre Uribe y quien se supone es su legítimo heredero".

Las críticas de Samper se sumaron a las formuladas por la presidenta del comité de paz del Senado colombiano, Gloria Ramírez, y el dirigente opositor Carlos Lozano, quienes coincidieron en "lamentar" que Uribe haya reactivado las "viejas" denuncias contra Venezuela a días de que Santos asuma el poder y a través de la prensa y el ministerio de Defensa, y no de la cancillería.

El gobierno de Uribe aseguró que está "preparado" para presentar las pruebas de que guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se esconden en Venezuela, el jueves en la sesión del consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) solicitada por Bogotá.

El presidente Chávez, que declinó asistir a la posesión de Santos, amenazó con romper relaciones con Colombia si Uribe insiste en implicarlo con la guerrilla, tras llamar a consultas a su embajador en Bogotá la semana pasada. AFP

Categoria: