Las renovaciones hogareñas de las familias acomodadas pueden desencadenar la amenaza del plomo

Anteriormente los niños pobres y los de las minorías estaban en mayor riesgo de envenenamiento por plomo que los de raza blanca. Según el informe, buena parte de esas disparidades se han reducido luego de más de dos décadas de esfuerzos por controlar y eliminar los peligros de la pintura con plomo en unidades de arrendamiento multifamiliares en las ciudades.

Ahora, sin embargo, una cantidad creciente de familias más acomodadas y sus hijos se están viendo expuestos al plomo por las renovaciones, reparaciones y pintura hogareña.

Ningún nivel de plomo se considera seguro. Los niveles de plomo en la sangre superiores a 10 ug/dl se relacionan con problemas conductuales y del desarrollo. Según el estudio, se recomienda intervención médica y ambiental si el nivel de plomo en la sangre de un niño supera los 20 ug/dl.

Una evaluación de 1993 a 1994 de las fuentes de exposición al plomo en el estado de Nueva York, sin incluir la ciudad del mismo nombre, halló que las renovaciones, reparaciones y pintura hogareñas eran fuentes importantes de exposición al plomo entre los niños cuyos niveles superaban los 20 ug/dl.

Esto suscitó que los departamentos de salud locales del estado recopilaran rutinariamente información sobre actividades de renovación, reparación y pintura al explorar fuentes de plomo en los hogares de los niños.

Entre 1993 y 1994, estas actividades se hallaron en 320 de los 4,608 (el 6.9 por ciento) casos en los que los niveles eran superiores a 20 ug/dl. Pero para el periodo de 2006 a 2007, dichas actividades se hallaron en 139 de 927 casos, es decir, el 14 por ciento.

"Las actividades de renovación, reparación y pintura continuaron siendo una fuente importante de exposición al plomo durante el período de 2006 a 2006", escribieron los autores del estudio. "Los niños que viven en viviendas construidas antes de 1978 (cuando se prohibió el uso de pinturas a base de plomo para uso residencial) que se someten a actividades de reparación, renovación y pintura se deben considerar de alto riesgo de nieles elevados de plomo en la sangre y se deben tomar precauciones adecuadas para evitar la exposición".

Fuente:
Msn.com

Categoria: