Otro ministro le renuncia a Chávez: Carlos Rotondaro abandona la cartera de Salud

La dimisión de Rotondaro sería la tercera de un ministro venezolano en el último mes, después de que en las últimas semanas renunciaran Ramón Carrizález, vicepresidente Ejecutivo y titular de Defensa, y su esposa Yuribí Ortega, ministra de Ambiente, ambos por razones "estrictamente personales", y el titular de Banca Pública, Eugenio Vázquez Orellana.

El miércoles se especuló que el ministro de salud renunciaba por impases con autoridades medicas cubanas y por desacuerdos con las decisiones que estos mandos tomarían con el gobierno cubano pasando por encima de las órdenes del ministro venezolano.

Para evitar la ola de rumores el presidente Hugo Chávez debe explicarle detalladamente al país el por qué o las causas de estas renuncias a su gobierno. Una buena parte de la opinión pública se encuentra desconcertada y hace caso omiso a las razones "personales" que manifiestan los dimitentes.

La periodista Marianela Zalazar en un escrito publicado en El nacional señalaba que el que calla otorga y agregaba que "en una reunión con el Alto Mando y el ministro de la Defensa, vicepresidente Ramón Carrizález, el Presidente propuso la creación de esa fuerza militar bajo el mando del comandante Ramiro Valdés, que en una primera fase sería integrada por Cuba y Venezuela, con 500 militares --250 militares cubanos y 250 venezolanos-- y en una segunda etapa por el resto de los países del ALBA. El vicepresidente Carrizález pregunto --sin obtener respuesta-- la razón por la cual no la dirigía un venezolano y explicó que la presencia de tropas extranjeras, al mando de un comandante cubano, crearía gran malestar en la Fuerza Armada.

La incomodidad del presidente Chávez fue notoria, agravada con el silencio absoluto del Alto Mando que interpretó como un respaldo al vicepresidente y se retiró visiblemente molesto". La periodista añade que "el abrupto corte de suministro eléctrico suspendido de inmediato a principios de año, ocasionó un impasse del Presidente con el Alto Mando Militar y el vicepresidente Carrizález reunidos en Fuerte Tiuna, cuando analizaban las consecuencias de los racionamientos, fue allí --según la fuente-cuando el Presidente entendió que no lo apoyarían, de darse una rebelión popular similar al Caracazo; por eso decidió depurar la Fuerza Armada y traer al cerebro de la Inteligencia cubana, Ramiro Valdés, para comandar más de 75 mil cubanos que están en el país si intentan sacarlo del poder con cualquier excusa, como la crisis de electricidad".

Estas serían las razones de la renuncia del Viocepresidente y de su esposa y en el mismo sentido pero con impases con los altos mandos de los médicos cubanos sobrevendría la del ministro de Salud Carlos Rotondaro.

A última hora la Agencia Bolivariana de Noticias informó que el Presidente de la República, Hugo Chávez, designó como nuevo ministro para el Poder Popular para la Salud a Luis Reyes Reyes, quien hasta hoy fungió como ministro del Despacho Presidencial.

El jefe de Estado negó las versiones según las cuales la renuncia de Rotondaro obedecería a su descontento con la penetración de funcionarios cubanos en Venezuela y afirmó que su salida se debe a estrictas razones de salud. Indicó que el ex ministro de la referida cartera Carlos Rotondaro, se retira “por estrictas razones de salud'. Elogió el trabajo realizado por Rotondaro “ha hecho un gran trabajo, un gran esfuerzo el ministerio de la salud no es fácil pero lo llevó de la mejor manera”.

Asimismo precisó que Rotondaro retornará como director Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), cargo que dirigió por mucho tiempo pero del que tuvo que prescindir al hacerse titular de salud.

Fuente: Con información de EFE / El Nacional / ABN / http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=269811&titulo=Renuncia+mi... / http://es.noticias.yahoo.com/9/20100211/twl-renuncia-el-ministro-venezol...

Categoria: