Para formar parte de la información

Resistencia

La resistencia indígena

Antonio Sánchez García's picture

El resentimiento que arrastra consigo el espíritu latinoamericano, si se le puede dar ese nombre al paquete de prejuicios, traumas y complejos que lastra nuestra conformación espiritual, tras más de quinientos años de existencia, pues la América española, como bien insistía en llamarla el aristócrata vasco venezolano Simón Bolívar, vio la luz, o se la vieron, un 12 de octubre de 1492. Hasta entonces el continente no tenía existencia global. No existía entre los continentes que dominaban el mundo.

Memoria de la resistencia

Asdrúbal Aguiar's picture

Sobre la “banalidad del mal” escribe hasta la saciedad Hannah Arendt. No necesita de una exégesis nuestra. Pero sirve su referencia –lo digo en mi precedente columna– como punto de apoyo para que hagamos un alto y nos preguntemos los venezolanos, sin tercerías, sobre cómo pudo asentarse la maldad absoluta entre nosotros.

La resistencia civil potenciará la libertad y la democracia

José Machillanda's picture

Mujeres y hombres demócratas con coraje y entusiasmo han decidido, en diferentes espacios de la geografía venezolana y de manera espontánea, participar de manera direccional contra este régimen criminal. Protestar para visibilizar sus demandas, porque no han sido resueltas sus demandas prescritas y pospuestas, que este régimen despiadado y criminal no ha sabido ni ha podido hacerlo por incapaz.

De la protesta social a la resistencia civil

José Machillanda's picture

La protesta social que sigue y crece, visibiliza la decisión política del venezolano democrático cansado de la tiranía, asqueado del régimen, por el ejercicio brutal que hace del poder soportado por un militarismo obsecuente, de espalda a la mayoría de los venezolanos. La protesta es un modo o manera de participación cívica y civilista, prevista en la Constitución y derecho de una sociedad que ha sido maltratada, ofendida y despreciada. Constituye, dentro del Ambiente Político Real Violento creado por el gobierno, el inicio de la Resistencia Civil.

¿Resistirá el chavismo?

Leandro Rodríguez Linárez's picture

Lo hemos reiterado desde 2017. El intento fallido y sangriento de Asamblea Nacional Constituyente fue el inicio de la cuenta regresiva. Desde 2007 el régimen chavista tuvo que lidiar con una impopularidad solamente evitable con artilugios ilegales. Ese año perdió la reforma constitucional, pero implementó su contenido a través del secuestro institucional.

Anclas para la crisis

Anderzon Medina Roa's picture

Resistencia, resiliencia, pie de lucha, no dejar espacios vacíos, por la supervivencia”, y así podemos seguir una larga lista de frases que, como mantras, adaptamos a la supervivencia diaria. Prácticas discursivas que complementan la práctica social diaria de resistir la crisis Venezuela. El nuestro no es el único país latinoamericano con problemas, aunque sí sea el que más problemas tiene hoy, problemas que tienen como base un sistema que busca esparcirse en la región.

Cuánto tiempo podemos dejar de entrenar sin que perdamos músculo, fuerza o resistencia

Cuánto tiempo podemos dejar de entrenar sin que perdamos músculo, fuerza o resistencia

Ahora, en verano, con viajes, vacaciones y demás son muchos los que abandonan su rutina de entrenamiento, se dan de baja en el gimnasio y deciden descansar un tiempo por eso hoy vamos a ver cuanto tiempo podemos estar sin entrenar sin perjudicar todo lo que ya hemos ganado.

Pedro J. Torres: La obesidad induce resistencia contra la terapia antiangiogénica en pacientes con cáncer de mama

Líderes y autoridades, comunidades y centros de estudio debemos perseverar en prevención de la obesidad en el mundo. Pedro J. Torres con el ex embajador de EE.UU. en Chile Gabriel Guerra Mondragon

Ya ha sido establecido que la obesidad está asociada a la aparición de una extensa lista de enfermedades de considerable seriedad, entre las cuales se cuentan varias formas de cáncer, y que una vez que esta enfermedad se ha presentado, puede asimismo influir negativamente en las posibilidades de supervivencia; ahora, un estudio realizado en el Hospital General de Massachusetts (MGH), adscrito a la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, y publicado a mediados de marzo en Science Translational Medicine, revela que, además, la obesidad podría ser también responsable de disminuir la eficacia de los inhibidores de la angiogénesis en el tratamiento del cáncer de mama. Estos datos e informaciones se comparten con fines de prevención en salud por parte de la Fundación Torres-Picón.

La resistencia antimicrobiana causada por la contaminación amenaza la salud

La resistencia antimicrobiana causada por la contaminación amenaza la salud PIXYBAY

La creciente resistencia a los antimicrobianos relacionada con la emisión de medicamentos y sustancias químicas en el ambiente es una de las amenazas más preocupantes para la salud en la actualidad, denunció hoy la Asamblea medioambiental de Naciones Unidas, UNEA-3.

Guevara: Vamos a profundizar la Resistencia, la calle no debe parar

Ante la insistencia del régimen de Nicolás Maduro de realizar la Asamblea Nacional Constituyente, este viernes el Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, anunció que la Unidad aumentará la conflictividad con acciones de calle para las próximas horas que también incluyen 18 horas más de trancas en todo el país y para el domingo concentraciones en las principales vías del territorio nacional.

Historia detrás de la resistencia “Lucho día a día para cumplir mi sueño de ser Chef”

Historia detrás de la resistencia “Lucho día a día para cumplir mi sueño de ser Chef”

Entre bombas lacrimógenas y perdigones está José. Con máscara, casco, escudo y su bandera de siete estrellas sale de su casa día a día a luchar por el futuro de un mejor país. Cada convocatoria de la Mesa de la Unidad Democrática él está allí con su mejor ánimo, camina desde El Trigal a Naguanagua y viceversa, donde cree que puede ayudar y colocar su grano de arena se queda.

¿Como se practica la No Violencia Activa?

En el portal Dios Universal, se publica un reportaje sobre la no violencia activa. En el se explica que "la resistencia no-violenta, acción no-violenta, no-violencia activa o resistencia pacífica, es una acción de protesta, relacionada a la desobediencia civil, que propugna el logro de un cambio político, social, cultural o religioso, sin necesidad del empleo de la violencia. La no violencia es, tanto una ideología, como una práctica ético-política que rechaza el uso de la violencia y la agresión, en cualquiera de sus formas. Se opone al uso de la violencia como medio y como fin, porque considera que todo acto violento genera más violencia. La obtención de los logros en la lucha social no violenta es posible porque considera que el poder de los gobernantes no es eterno ni indestructible, sino que depende del consentimiento de la población. La acción no violenta busca disminuir ese poder, cuando considera que se ejerce injustamente, retirando el consentimiento y la cooperación"...

Guevara: la persecución busca que nos salgamos del camino, debemos mantener la resistencia

 Guevara: la persecución busca que nos salgamos del camino, debemos mantener la resistencia

El coordinador nacional encargado de Voluntad Popular y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Freddy Guevara, ofreció un balance de la manifestación de este sábado 08 de abril. Responsabilizó al régimen de Nicolás Maduro por los hechos de violencia sucedidos durante la protesta pacífica que tenía como destino la Defensoría del Pueblo, para exigir ante el Poder Moral Republicano destitución inmediata de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.

Pages