Resistencia a insulina y diabetes estaría vinculada al mal de Alzheimer

En ese período, un 16% de los participantes desarrolló esta enfermedad neurodegenerativa del tejido cerebral responsable de la pérdida progresiva e irreversible de las funciones mentales, fundamentalmente de la memoria.

Tras la muerte de los participantes, los investigadores practicaron autopsias en sus cerebros para buscar manifestaciones fisiológicas del Alzheimer, en particular placas amiloideas, una acumulación patógena de proteínas.

Mientras que 16% de los participantes del estudio mostró síntomas del mal de Alzheimer en vida, 65% desarrolló placas seniles.

Los autores del estudio constataron que aquellas personas en las que tres pruebas de sangre habían determinado niveles de azúcar anormales tenían más riesgos de desarrollar placas seniles en el cerebro.

Es así que estas placas fueron halladas en 72% de los participantes del estudio en los que los análisis mostraron una resistencia a la insulina y en 62% sin resistencia a esta hormona.

Tal resistencia es considerada un paso previo a la diabetes y se produce cuando el cuerpo no produce insulina y es incapaz de controlar el azúcar en la sangre. AFP

Categoria: