Los mejores restaurantes griegos del mundo

1. AMALI en Nueva York

Cocina mediterránea renovada cada semana, con dueños griegos (Steve Tzólis y Nicola Kotsonis), un brillante chef brasileño, Nilton Borges Jr... y la mejor selección de verduras y pescados de Nueva York. Hay muchos más restaurantes, entre ellos el Periyáli, también de comida griega en Nueva York.

Image

En Amali (115 E 60th St. , Manhattan, Nueva York) hay platos griegos modernizados. Como el queso feta de Arájova (cerca de Delfos) servido con puerros, piñones y limón, pulpo a la plancha con vinagreta de vino tinto y orégano, pescado fresco cocinado con aceite de oliva, verdura muy variada.

2. EVI EVANE en París

Un restaurante pequeño y acogedor en el centro de París dirigido por la simpática María Nikolau es el Evi Evane. Su chef es una de las mejores de Grecia: Dina Nikolau, su hermana.

Image

Cocina platos tradicionales renovados, como el pulpo con vino blanco y miel, estofado de conejo con polenta de feta, filete de dorada con corteza de tomates secos y también postres originales, como una deliciosa mousse de chocolate hecha con aceite de oliva, higos secos en jarabe de vino dulce de Samos rellenos de queso de cabra.

Suele estar lleno y el menú cambia con frecuencia siguiendo las estaciones.

3. MILOS en Nueva York

Milos (125 West 55th Street, New York) es un restaurante con comida sencilla basada en excelente pescado fresco y buenos entrantes.

Image

Sorprende con aperitivos clásicos (taramosalata, tzatziki, verduras fritas etc en su versión mas ligera), mucho pescado fresco, multitud de ensaladas y pocos postres.

Su propietario, Costas Spiliadis, tiene más restaurantes, todos excelentes: en Montreal, Miami y Las Vegas. Y también en Atenas (en el Hotel Hilton). Están siempre llenos.

4. XANTHI en Sydney

Es un restaurante en un centro comercial y cuesta llegar si no vas con alguien que ya lo conoce. Pero vale la pena: ofrece tapas (mezédes) excelentes, incluyendo un paté de higaditos de pollo con coñac Metaxa y vino dulce Mavrodafne.

Magnífico cerdo y salchichas, una musaka de receta familiar (pastel de berenjenas con carne picada y bechamel, un clásico).

Image

Una especialidad es el buey homérico: un chuletón con salsa de vino tinto servido con un risotto de verduras y queso graviera, acompañado por alcachofas rebozadas.

Y postres caseros como la Delicia de Lesvos (sorbete de mastic) o «patsavura» (la traducción literal es mopa) con pasta dulce rellena de nueves con canela y clavo acompañado de nata.

Su chef, David Xirekas, organiza degustaciónes de úzo (anis), almuerzos con tapas (perdón, mezédes) y musica jazz los domingos.

5. CAVA MEZZE en Washington DC

Un restaurante innovador en Capitol Hill creado por tres griegos de familias ya establecidas en Estados Unidos.

Image

Ted Xinojristos, Ike Grigoropulos y el chef Dimitri Mosjovitis crearon juntos un menú inspirado en las tapas griegas con productos frescos. Son famosas sus gambas Opa Opa con uzo y tomates, sus hojaldres con espinacas, feta y puerros, sus pastas con quesos griegos. Se llena de ejecutivos y de políticos a los que les gusta esta comida sencilla pero a la vez sofisticada.

Les ha ido tan bien que han abierto otros tres locales y uno más «casual», el cavagrill.

6. HELLENIC REPUBLIC en Melbourne

Lo llaman taverna (nombre tradicional de las casas de comidas griegas) pero es mucho mas: presenta todos los platos esenciales de la comida tradicional hechos a la perfección,productos frescos y buen aceite de oliva en un decorado que recuerda un barco.

Image

Tiene un chef griego, Yorgos Kalombaris y otro australiano, Travis McAuley y entre los dos han modernizado la carta.

Es un sitio favorito para familias el fin de semana, y como dijo un crítico, «comida reconfortante en tiempos difíciles».

7. JEVSSIS en Berlín

Berlín es una capital muy cosmopolita. El restaurante Jevssis (la transcripción fonética alemana de la palabra griega “sabores”) es propiedad de Sula y Stavros, griegos nacidos en Alemania.

Image

Llevan ya ocho años dirigiendo con acierto este local y su chef Stávros Liálias presenta todos los platos clásicos, incluyendo las brochetas, pero su especialidad son los guisos y el cordero al horno.

Buena calidad y orden en la sala.

8. EL GRECO en Varsovia

Una sorpresa inesperada: un magnífico restaurante griego moderno y cuidado en el centro comercial de Varsovia con entrantes típicos,pescado fresco, brochetas, cordero guisado con berenjenas al horno con queso feta y graviera, postres tradiciones.

Image

El chef Thódoros Vogdanos ha creado un menú académico con productos importados de Grecia, obteniendo gran éxito. Ya tienen un segundo local...

9. MYKONOS en Durban, Africa del Sur

Lleva 35 años abierto,en manos de la misma familia y tiene el buffet de comida griega mayor... del mundo, creo yo.

Mas de 60 platos tradicionales y cuidados, 20 de ellos dulces. Aquí no hay nuevas creaciones: los platos son clásicos, bien cocinados y presentados. Unos pocos son indios (la comunidad india es importante en el país y quien vive en Africa del Sur se ha acostumbrado a sus guisos). Este Mykonos (250 Umhlanga Rocks Drive, Durban) es favorito de todo griego en esta parte del mundo.

Image

Se me han quedado en el tintero muchos restaurantes mas: Kokkari en San Francisco, Medusa en Sidney, Opa en Chicago, Thalassa y Molivos en Nueva York, el pequeño Mazí en Londres... sin olvidar todos los restaurantes Dionisos en España (ya son nueve).

Fuente: http://www.abc.es/viajar/restaurantes/20130604/abci-mejores-restaurantes...

ER

Categoria: