Se alzó un General en el Hato "El Totumo", Estado Guárico

Un alzamiento que lleva el nombre de "Revolución legalista" se desató en el Estado Guárico, específicamente en el "Hato El Totumo", el cual pertenece a un General oriundo del estado Aragua.

El gobierno nombró al comandante del Ejército para combatir a los insurrectos.

Los integrantes de este movimiento no están de acuerdo con las nuevas reformas hechas a la constitución, ya que la consideran continuistas, porque alargan el período presidencial...

LA HISTORIA COMPLETA

Esta revuelta, que en realidad tuvo lugar el 11 de marzo de 1892, es decir, hace hoy exactamente 117 años, es conocida en la historia de Venezuela como la "Revolución Legalista", y fue una verdadera guerra civil que tuvo como causa (o excusa) el movimiento continuista del presidente Raimundo Andueza Palacio, quien quería perpetuarse en el poder mediante una reforma constitucional.

Aunque constitucionalmente estaba estipulado que su período terminara el 20 de febrero de 1892, Andueza planeó reformar la constitución con el fin de prolongar su estadía en el poder por dos años más.

La revolución tomó ese nombre, precisamente, porque sus integrantes no estaban de acuerdo con las nuevas reformas a la constitución, propuestas por el gobierno de Andueza Palacio, considerándolas continuistas, porque, entre otras cosas, proponía alargar el período presidencial a cuatro años y los revolucionarios sostenían que se debía nombrar un Consejo de Gobierno para que éste, a su vez, eligiera un Presidente para el próximo bienio, según la Constitución vigente de 1881, conocida como la Constitución Suiza.

Joaquín Crespo, saliendo de su hato «El Totumo», en el Estado Guárico, el día 11 de marzo dió inicio así a la revolución, que rápidamente se propagó por todo el país. La guerra pronto se extendió por todo el país.

El gobierno nombró al general Sebastián Castañas, comandante del ejército, para que combatiera la revolución mientras se sumaron al movimiento legalista los generales Ramón Guerra, Wenceslao Casado y José Manuel "el Mocho" Hernández.

Crespo entró en Caracas la noche del 6 de octubre a la cabeza de un ejército de 10.000 hombres y seguidamente se encargó del Poder Ejecutivo Nacional.

La revolución llega a su fin el 6 de octubre de 1892, cuando el general Joaquín Crespo, a la cabeza de 10.000 hombres y bajo un torrencial aguacero, entra a la ciudad de Caracas y toma el poder.

El triste saldo de esta contienda fratricida fue, según Landaeta Rosales, de 4.000 muertos y más de 2.600 heridos.

Un año más tarde se pondría el ejecútese a una nueva Constitución que establecería en su artículo 63, la votación directa y secreta, además de períodos de 4 años (artículo 71).

EL GENERAL EN JEFE ARAGUEÑO
Joaquín Crespo nació en San Francisco de Cara, Edo. Aragua, inició su carrera militar muy joven al servicio de los generales Ezequiel Zamora, Juan Crisóstomo Falcón y Antonio Guzmán Blanco durante la Guerra Federal.

Luego, bajo el gobierno del mariscal Juan Crisóstomo Falcón, fue Diputado a la Asamblea Legislativa del Estado Guárico (1864), siendo diputado principal por el mismo estado en el Congreso Nacional (1865-1868).

Se casó en 1864 con Jacinta Parejo. Al término de su gestión como diputado vuelve a tomar las armas en contra de la Revolución Azul (1868-1870) y se destaca como uno de los principales seguidores del presidente Antonio Guzmán Blanco, quien lo asciende al grado de general en jefe de los Ejércitos de Venezuela (el 4 de Diciembre de 1871).

ALFREDO SÁNCHEZ
INFORME21.COM

Categoria: