El rey jordano pide desarrollar nuevas estrategias en el mundo árabe tras las revueltas

"Los eventos de este año han abierto el camino a un cambio positivo, pero en muchos lugares también creó dolorosas dislocaciones económicas", afirmó.

Al hilo de este argumento, Abdalá II insistió en que la región necesita "nuevas estrategias con urgencia, que deben llevarse a cabo en todos los ámbitos: económico, político, social y cultural".

"Nuestra región se encuentra hoy en las puertas del futuro", aseguró el monarca en referencia a los levantamientos de Túnez y Egipto, que inspiraron revueltas en otros países árabes como Libia, Yemen, Baréin y Siria.

En este sentido, Abdalá II citó "cuatro puertas: la dignidad, la oportunidad, la democracia y la paz y la justicia".

"La puerta de la democracia no debe ser solo una estructura política, sino una forma de vida, una entrada a una verdadera reforma", afirmó.

Bajo el título, "Crecimiento Económico y Generación de Empleo en el Mundo Árabe", en este foro participan cerca de 1.000 delegados de 50 países y está centrado en las repercusiones económicas y políticas de la denominada "primavera árabe".

En su discurso, el monarca instó también a un avance en el estancado proceso de paz entre palestinos e israelíes y mostró su confianza en la solución del conflicto.

"La imprevisión de los líderes puede hacer pensar que se cierra esta puerta, pero el futuro para Oriente Medio está con la paz (...) y con una solución fundamentada en dos estados con el Estado Palestino soberano, viable e independiente en las fronteras de 1967, con Jerusalén Oriental como su capital", subrayó.

Este foro, que cierra sus puertas mañana, estudia varias áreas, desde las relaciones árabe-estadounidenses hasta la gestión de los recursos, la innovación digital y el desarrollo o el impacto de los medios de comunicación social. EFE

Categoria: