Para formar parte de la información

Ricardo Lagos

Ricardo Lagos pide a las Fuerzas Armadas venezolanas "defender la constitución"

Ricardo Lagos pide a las Fuerzas Armadas venezolanas "defender la constitución"

El expresidente chileno Ricardo Lagos (2000-2006) criticó este martes en Buenos Aires al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por "violar las normas constitucionales" al crear la Asamblea Constituyente, por lo que pidió al Ejército del país que defienda la carta magna.

Expresidente piden libertad para Leopoldo López y observadores el 6-D

Siete expresidentes latinoamericanos pidieron hoy una observación internacional en las elecciones venezolanas de diciembre y exigieron la libertad del líder opositor Leopoldo López, condenado a casi 14 años de cárcel, después de que el fiscal denunciara presiones del Gobierno de ese país.

Lagos asegura que el fallo de la CIJ no supone la cesión territorial de Chile a Bolivia

El expresidente chileno Ricardo Lagos consideró hoy que la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya de que es competente para tramitar la demanda marítima presentada por Bolivia no supone la cesión territorial de ningún kilómetro de Chile.

Todo lo doloroso que ocurre en Venezuela interpela a la región

Ricardo Lagos's picture

Algo no está bien cuando se observa la reacción de la comunidad latinoamericana frente a lo que ocurre en Venezuela. Parece como si todos prefirieran mirar hacia el lado sin afrontar un desafío real: hemos reaccionado con tibieza. Decir que lo de Venezuela es un tema de venezolanos y ellos deben encontrar su camino es una falacia. Desde hace tres décadas, los conceptos de coordinación y cooperación política son parte viva de nuestra historia y los ejemplos que demuestran su vigencia son múltiples.

El dedo que desafió a Pinochet

Ricardo Lagos's picture

El dedo. Fue en una entrevista de televisión, en 1988. Pinochet había convocado un plebiscito. Había que tener partidos políticos, que el dictador había abolido en la dictadura, por lo que había que inscribirlos. En la Constitución de Pinochet, partidos como el socialista estaban prohibidos y decidimos inscribirnos con un partido paraguas que se llamó Partido por la Democracia. Cuando ya éramos un partido legal se abrió un programa de televisión para los partidos a favor y en contra de Pinochet. Nos invitaron a mí y a otros dirigentes del partido.

Los nuevos desafíos de América Latina

Ricardo Lagos's picture

Después de la II Guerra Mundial, el crecimiento del producto interior bruto prácticamente se universalizó como medida estándar del crecimiento económico, y este, a su vez, se transformó en el objetivo final de las políticas de desarrollo. Aquello tenía su historia, ya desde la revolución industrial se pensaba que un aumento en la producción de bienes acarrearía un mayor bienestar y mejores condiciones de vida para los integrantes de una sociedad.