Ricardo Sánchez: “No le tengo miedo a la polarización”

En la entrevista que concedió a PANORAMA, el diputado a la AN y dirigente del partido Alianza para el Cambio, dijo que pese a las críticas —que ha recibido por rechazar el decreto del presidente de EE UU, Barack Obama, contra Venezuela— lo hizo en “defensa del país y porque creemos que es avanzar sobre el instrumento de la paz”.

— ¿Se considera usted el diputado de la discordia?

— Me fui de la MUD, el 30 de octubre del 2012. Lo que estamos es tratando de construir una referencia de tercera vía, un liderazgo alternativo que le ofrezca cosas diferentes a la franquicia de la MUD y a la franquicia del Psuv. No hemos engañado a nadie con nuestra posición. Hemos sido claros con lo que significa la construcción de esa vía que es compleja en un país signado por la polarización que todo el que disiente del Gobierno es de la CIA y todo el que disiente en la MUD es un chavista vendido. Más que ser del oficialismo o de la oposición somos gente de posiciones y la que estamos asumiendo en este momento es en defensa del país.

— ¿Es cierto que ha sido objeto de agresiones y burlas de la bancada de la MUD como denunció la diputada Tania Díaz?

— Sí, para nadie es un secreto que algunos sectores radicales de la Mesa de la Unidad han salido con insultos, improperios, descalificaciones, hacen de eso su modus vivendi en el tema parlamentario y con ligereza hacen declaraciones que no se corresponden con la realidad, pero eso a nosotros no nos amilana, seguimos firme en nuestra posición como lo hemos hecho hasta ahora.

— ¿Por qué votó a favor de la Habilitante?

— Es la primera vez que votamos a favor de una Ley Habilitante que solicita el Ejecutivo. Por ejemplo, cuando la pidió para la lucha contra la corrupción le dije claramente al país que más que una Habilitante, el Presidente lo que necesitaba era una súper voluntad avanzar en la lucha contra la corrupción y reactivar económicamente al país, ahora hoy el contexto es totalmente distinto; es claro y evidente que la agresión del Gobierno de Estados Unidos no es hacia el Gobierno, no es el hacia chavismo, es hacia Venezuela y en ese sentido, el Presidente de la República debe tenerla para avanzar, en términos de tiempo, con unas normativas que tienen que ver con el resguardo de nuestra seguridad agroalimentaria, la seguridad del sistema económico y financiero. La defensa y la seguridad de la nación no es competencia exclusiva del Gobierno es de todos y cada uno de los venezolanos.

¿Usted también votó, en su momento, por la reelección de la fiscal Luisa Ortega Díaz?

— Le estamos dando su voto de confianza a las instituciones y votamos por un acuerdo que había hecho la MUD con el Gobierno que tenía su representante en ese comité como vicepresidente nunca hizo alguna objeción jurídica y política. Nosotros no le dimos un cheque en blanco ni al Gobierno, ni a la fiscal, le estamos dando un voto de confianza de lo que significa la lucha contra la impunidad (...). Había un acuerdo entre la MUD y el Gobierno y en la plenaria ellos lo desconocen, se hacen los locos. La única diferencia que tenemos con ellos es que hacemos nuestras posiciones públicas, mientras que la MUD lo hace en privado.

— ¿Quiere decir que la MUD le muestra dos caras al país, una en las comisiones, y otra en las plenarias?

—Lo hace tras bastidores. La MUD no le habla claro al país, ni a sus electores.

—¿Qué alcance considera usted podría tener el decreto que firmó el presidente Obama contra Venezuela?

— Es muy claro. No hay que tener cuatro dedos de frente para darse como en efecto como así lo ha reseñado la historia cada vez que el Estado norteamericano interviene es el preámbulo de intervenciones militares y América Latina ha tenido una historia dolorosa, de sangre con las 88 intervenciones que han ocurrido en los últimos 50 años.

— ¿Cuál será su aporte al comando nacional contra el decreto imperial que el presidente Maduro pidió que usted integrara?

— La dirección nacional del partido Alianza para el Cambio hizo un debate sobre en qué condiciones íbamos a participar. Decidimos incorporarnos de lleno con nuestra fracción parlamentaria, nuestro liderazgo juvenil a la jornada de recolección de firmas porque creemos que es avanzar sobre el instrumento de la paz y no de la guerra que escogió el Gobierno norteamericano.

— ¿Se mediría en primarias para alcanzar una candidatura?

— Nosotros no somos ni de la MUD, ni del Psuv por lo tanto no participaremos en ninguna. Estamos avanzando en alcanzar el consenso como liderazgo alternativo, emergente. Vamos a conformar una plataforma de los iguales, una fuerza alternativa para las parlamentarias.

—¿Cómo hará para alcanzar una curul entre la fuerte polarización que existe entre el Psuv y la MUD?

— No le tengo miedo a la polarización, yo no nací con un cargo, porque si no aceptaría las propuestas que han hecho en la Mesa de la Unidad y del Psuv, nosotros hemos ido construyendo nuestra alternativa. Estamos es por un proyecto, no por un cargo. Además la elección de las parlamentarias es por circuitos y así escogerán.

— ¿Pero, hay sectores que señalan que usted anda negociando para conseguir una curul principal?

— Estoy buscando es todo el apoyo de los venezolanos.

Fuente: Panorama

NA

Categoria: