Chile pide a Cuba una "exhaustiva investigación" por la muerte de un empresario

Baudrand era gerente general de la productora de alimentos Río Zaza, que pertenece a partes iguales al Estado cubano y al empresario chileno Max Marambio, ex guardaespaldas del fallecido presidente Salvador Allende (1970-1973) y amigo personal del ex mandatario cubano Fidel Castro.

Tras conocer la muerte del empresario, ocurrida ayer en La Habana, la Cancillería citó a la embajadora de Cuba en Chile, Ileana Díaz-Argüelles, "para hacerle presente lo ocurrido y solicitarle la colaboración de su Gobierno para esclarecer absolutamente los hechos".

De forma paralela, dos representantes diplomáticos de Chile en La Habana se reunieron ayer mismo con el coronel Juan Manuel Castro, jefe de la Dirección de Investigación Criminal y Operaciones del Ministerio del Interior de ese país, para obtener información sobre lo ocurrido.

Además, el Gobierno solicitó a las autoridades cubanas que abran "una exhaustiva investigación" a través de una nota diplomática presentada en la Cancillería cubana por el jefe de Misión de Chile en La Habana.
El canciller chileno explicó que Baudrand "había tenido que ir varias veces a la policía", pero no había sido detenido. El ministro apuntó que el Gobierno chileno no tiene ninguna información oficial de las autoridades cubanas.

No obstante, indicó que el ministerio ha podido saber que "las empresas en las que él trabajaba estarían siendo objeto de una investigación" por parte de la Fiscalía cubana en el marco de la cual han sido detenidos varios empleados cubanos.

En tanto, el Gobierno chileno está a la espera de conocer el resultado de la autopsia del cadáver, que ya está en desarrollo. La Cancillería también expresó "sus más sentidas condolencias" a la viuda del empresario fallecido, Elena Cavagnola, quien partió hoy a La Habana con el fin de repatriar después los restos de su esposo, de 59 años.

En tanto, el empresario Max Marambio, quien fue el principal valedor del candidato independiente Marco Enríquez-Ominami en las últimas elecciones presidenciales, envió un comunicado en el que expresó su dolor y consternación por la muerte del gerente de su compañía.

"Roberto fue un hombre excepcional, comprometido con su trabajo y dueño de aptitudes humanas y profesionales que lo llevaron a emprender con éxito y entusiasmo su carrera profesional en Chile y desde hace dos años en la isla", señaló el conocido empresario. EFE

Categoria: