El Nuevo Herald: La oposición ante dura batalla contra Chávez

Los expertos advirtieron que los comicios son realizados bajo un ambiente de mucha tensión que podría desembocar en enfrentamientos violentos si la población percibe que sus votos no son respetados.

"En todas estas circunstancias yo veo que se puede producir una situación seria, una situación muy grave, porque pueblos que no ven una salida posible tienden, en su desesperación, a buscar otros métodos", advirtió Jaime Daremblum, director del Centro de Estudios Latinoamericanos del Instituto Hudson, en Nueva York.

Según las últimas encuestas de las firmas venezolanas Datanálisis y GIS XXI, las intenciones de voto, entre los electores que dicen haber tomado ya su decisión, muestra un empate técnico entre los candidatos del oficialismo y los de la oposición, con resultados de 52 por ciento y 48 por ciento, respectivamente.

Los encuestadores, sin embargo, advierten que un 37 por ciento del electorado aún dijo no saber por quién se pronunciará en las elecciones, circunstancia que en teoría favorecería a la oposición ya que los indecisos tradicionalmente se han inclinado en contra del gobierno en los comicios anteriores.

No obstante, el gobierno cuenta con una poderosa arma en su arsenal que le permitiría ganar más diputados que la oposición.

"Mi impresión es que los partidarios de Chávez obtendrán una mayoría de puestos en la Asamblea y los otros puestos importantes en el país", dijo Cynthia Arnson, directora del Programa para América Latina del Centro Internacional Woodrow Wilson, en Washington. "El aparato electoral hace que competir sea muy difícil en una situación de paridad, y aún pese a las dificultades de la economía venezolana, Chávez aún disfruta de cierto nivel de respaldo popular".

Roberto Izurieta, director de Proyectos Latinoamericanos para la Escuela de Postgrado de Gerencia Política (GSPM), de la Universidad George Washington, en la capital norteamericana, dijo que no le sorprendería que la oposición termine obteniendo menos puestos en la Asamblea pese a sacar una mayoría de votos en las elecciones.

Esto se debe a que la reciente reforma del sistema electoral venezolano sobredimensionó el voto rural frente al voto urbano.

Los expertos coinciden en que ese cambio, práctica que en Estados Unidos es conocida como "gerrymandering", favorecería a los candidatos del gobierno, ya que estos aún cuentan con un significativo grado de respaldo en las zonas rurales.

"Esas son las ironías, o trucos, que lastimosamente se hacen ahora en América Latina, con lo cual se mantiene el cascarón democrático -- que son las elecciones -- y se destruye la democracia", dijo Izurieta.

Según los cálculos del Instituto Republicano Internacional, de Washington, las distorsiones provocadas por el cambio en el sistema electoral le permitiría a los candidatos del oficialismo conseguir un 61 por ciento de los escaños con sólo obtener el 50 por ciento de los votos.

Pero el 61 por ciento podría no ser suficiente para que el gobierno pueda avanzar sin contratiempos en su propósito de radicalizar su profundización del Socialismo del Siglo XXI, ya que ciertas medidas requerirían de dos tercios de los 167 diputados que serán escogidos.

"Ellos [los partidarios del gobierno] quieren conseguir el número de bancas en el parlamento que necesitan para controlar la Asamblea y poder definitivamente realizar el cambio de modelo político y económico del país", dijo Rafael Poleo, analista político y editor venezolano exiliado en Miami. "Pero eso va a ser muy difícil que lo consigan. Con que la oposición consiga 56 bancas, ya sería suficiente para bloquear el objetivo del gobierno".

Poleo añadió que la gran pregunta es qué sucederá en el país una vez que Chávez se dé cuenta que no puede conseguir "la mayoría calificada" que requiere en la Asamblea para terminar de aprobar el resto de la transformación política y económica del país.

"Va a venir un proceso político muy caliente. Chávez ya está desesperado porque no puede terminar de establecer el modelo cubano en Venezuela y va a intentar hacerlo a través de otros medios. De manera que van a ser días muy difíciles los inmediatamente después de las elecciones en Venezuela", comentó Poleo.

Fuente: http://www.elnuevoherald.com/2010/09/22/v-fullstory/806441/la-oposicion-...

YU

Categoria: