Anauco denuncia reciclaje de materiales médico-quirúrgicos

León Parili explicó que estas bolsas o recipientes se utilizan para el drenaje en el tratamiento post operatorio y son traídas del exterior por las diferentes empresas especializadas en la venta de equipos y materiales médico quirúrgicos.

"Tenemos conocimiento que las jeringas reemplazaron a los tubos de ensayo como depósitos de sangre, las placas desechables de electro bisturí son reutilizadas y las cirugías de extracción de apéndice se realizan a cielo abierto, por falta de laparoscopios", denunció.

Señaló que la falta de instrumentales quirúrgicos y su reutilización podría promover la contaminación y transmisión de enfermedades por contacto de fluidos y vellos entre los pacientes que acuden a estos centros de salud.

El dirigente gremial responsabilizó de tal situación a la burocracia imperante en el Consejo de Administración de Divisas (Cadivi), que retrasa la entrega de divisas oficiales y establece cupos mínimos a los importadores de estos equipos y materiales.

Advirtió que el Cadivi entregó este año solo 658 millones de dólares al sector salud, 42 por ciento menos que en 2011, pero sí otorgó miles de millones de dólares a la Fuerza Armada Nacional (FAN) para la compra de municiones y armamentos.

"Los venezolanos necesitamos más que tanques, equipos médicos, antes que balas, medicinas y más que milicianos, médicos", afirmó el defensor de los derechos de los usuarios y consumidores del quinto país productor mundial de petróleo.

"El Cadivi debe darle un trato verdaderamente especial a la industria de la salud, con la cual tiene una deuda de 800 millones de dólares y retrasos de hasta 120 días para liquidar las divisas", externó León Parili.

El dirigente señaló que el gobierno del presidente Hugo Chávez pone en grave riesgo a la totalidad de la población, al violar los artículos 84, 85 y 86 de la Constitución Nacional que garantizan el derecho a la salud de todos los venezolanos. NOTIMEX

Fuente: http://es-us.noticias.yahoo.com/

Categoria: