Anauco reporta “usuarios indefensos ante monopolio de Estado”

Roberto León Parilli, presidente de Anauco, critica que la figura que vigile la aplicación de la Ley Antimonopolio contemple tantas funciones al mismo tiempo, como ocupación de establecimientos, confiscar bienes de empresas, dictar reglamentos internos, estatutos, fundaciones, ejecutar presupuesto, etc.

Recordó el “boom” que tuvo la refundación del Indecu como Indepabis, cuya autoridad trabajó meteóricamente durante días cerrando locales, advirtiendo a empresas, bajando precios, sacando productos supuestamente almacenados, y al poco tiempo “ese boom pasó porque siguió el desabastecimiento, la falta de productos, los elevados precios en el mercado informal, etc., porque esa no es la vía”

“Lo que se trata de imponer es la aplicación de una ideología; la del control absoluto de todo; todo lo controlo, a todo le pongo límites, vigilo la producción, vigilo precios, digo qué se produce y para dónde va. Es un modelo que ha sido abandonado en cualquier parte del mundo porque fracasó. En todos los países de la región fue abandonado e hicieron lo que tenían que hacer, dejarle la producción a los empresarios, aplicar la vigilancia lo reguladora, bajaron la inflación, motivaron la producción y tienen supermercados repletos y gente comprando lo que quieran o no lo que encuentren”, refirió León Parilli.

A su juicio, el propio Gobierno viola la Constitución que ordena expresamente la promoción de la participación privada. “El Estado en cambio ha venido apoderándose del mercado. El 70 por ciento de la producción de harina está en manos del Estado, tenemos un estado empresario. Lo que pasa es que cuando el usuario se enfrenta al Estado empresario tiene menos mecanismos de defensa, es mucho más grandote y poderosos, en consecuencia en el mundo entero la empresa esta en manos de privados”.

Cree que la regulación del alquiler de comercios tendrá el mismo efecto que la Ley de Alquileres de Viviendas que “secó” el mercado de arrendamiento, y hoy es casi imposible conseguir en la prensa viviendas para alquilar.

Fuente: http://www.unionradio.net/ActualidadUR/nota/visornota.aspx?id=111787&tpC...

YU

Categoria: