Cabezas: “BCV estudia reducir el encaje legal”

A su juicio, la reducción de esas reservas debería hacerse "hasta que aguante el sistema", de manera que aumenten los préstamos por parte de los pequeños, medianos y grandes empresarios.

El economista aplaudió la decisión del BCV de disminuir las tasas de intereses activos, ya que la medida "permitirá aumentar los rangos de créditos", aunque consideró que sería beneficioso que las cuotas se reduzcan en mayor proporción para estimular el consumo.

El ex titular de la cartera de Finanzas defendió las medidas económicas "anticrisis" que tomó el presidente Hugo Chávez. Entre ellas la elevación de la alícuota del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 12 por ciento y el aumento del endeudamiento interno hasta 35 mil millones bolívares fuertes. Afirmó que las decisiones están dentro del contexto de la necesidad de ajustar el presupuesto con base a un barril de petróleo a 40 dólares.

Regresivo

El analista consideró que el mandatario "no hubiese querido" alzar la tasa de esa carga impositiva. "Se trata de un impuesto regresivo que toca a ricos y pobres, pero la coyuntura obligó a conseguir esos seis millardos de bolívares fuertes por vía del incremento del IVA".

Comentó que en el futuro el Gobierno puede plantearse la posibilidad de aplicar aranceles sobre ganancias o capitales, de manera que los efectos toquen sólo a la población con mayores ingresos.

Reconoció que en 2009 no será posible mantener un ritmo de crecimiento similar a la de años anteriores, dada la "importante caída" de los precios del petróleo y la desaceleración de la actividad económica mundial.

"El objetivo del Gobierno es que haya una reproducción simple, que el país sea capaz de producir como mínimo igual cantidad de alimentos, vestidos y viviendas que el año pasado. Yo estimo que el desarrollo podría estar entre uno y dos por ciento, pero hay modelos que conducen a que los resultados estarán por debajo de cero. El esfuerzo que tiene que hacer el Ejecutivo y los empresarios privados es para que el crecimiento sea positivo".

A largo plazo

Estimó que a finales de este ejercicio fiscal la cesta local se cotizará entre 45 y 50 dólares. "Lo importante es que nuestro Gobierno en el seno de la Opep (Organización de Países Exportadores de Petróleo) está tomando la decisión correcta, tratando de recortar lo necesario para equilibrar la demanda y la oferta mundial de crudo".

En relación con la propuesta que realizó el presidente Chávez con respecto a la creación del "Petro", una moneda común entre los países petroleros, el ex ministro consideró que en necesario que se discuta una unidad de cuenta monetaria internacional que no dependa de un país, como es el caso del dólar de los Estados Unidos.

El ex ministro de Finanzas realizó sus declaraciones en el marco de una conferencia llamada Crisis del capitalismo en el mundo. Los ponentes fueron los economistas Rodrigo Cabezas y Blagdimir Labrador. La actividad la organizó la Alcaldía de San Francisco. Al encuentro asistió Omar Prieto, burgomaestre del municipio sureño.

La Verdad
Daniela García
http://laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=10399

YU

Categoria: