Rosanna Di Turi bautiza libro sobre el “Ron de Venezuela”

Acuciosa, rigurosa y echando mano de las técnicas periodísticas que domina, Di Turi hace un recorrido por la historia —de ya más de 200 años— de este destilado de la caña de azúcar en el país. Se trata de una historia de constancia y perseverancia, de trabajo y mucho esfuerzo, que es también la historia del ingenio y la creatividad criolla, que le mereció que en 2003 se le otorgara la Denominación de Origen Controlado Ron de Venezuela®.

Di Turi descubre los procesos que hacen posible la producción del ron, los lugares donde se destila y añeja, los rigores que lo preservan, el anecdotario propio contado por sus protagonistas y constata que son muchos los venezolanos que han consagrado sus vidas a elaborarlo apegados a la tradición. Revela cómo lo toman y disfrutan los venezolanos y qué hace que los añejos que tienen el sello Ron de Venezuela® sean diferentes de cualquier otro destilado de la caña de azúcar en el mundo.

“Independientemente de cada marca y su personalidad, en Ron de Venezuela el lector descubrirá por qué nuestros añejos son los mejores embajadores de nuestro gentilicio: porque en cada botella se resume el orgullo de este terruño generoso que es Venezuela, donde cultivamos la caña de azúcar, destilamos la melaza de primera calidad y envejecemos los más puros alcoholes para elaborar y exportar un producto de clase mundial”, dijo Francisco Magallanes, presidente del Fondo para la Promoción del Ron de Venezuela, y quien ha dedicado 40 años a la industria de la caña y el ron.

Por su parte, Di Turi refirió que Ron de Venezuela es también “una muestra de lo que se puede lograr desde las coincidencias: 1.000 de sus ejemplares fueron patrocinados por el Fondo para la Promoción del Ron de Venezuela®, como parte de una cruzada en la que las productoras de ron, como una sola, han decidido unirse para promover nuestros rones dentro y fuera de nuestras fronteras”.

Ilustrado con más de 100 impecables fotografías de Marcel Cifuentes, diseñado por Pedro Mancilla e impreso por Editorial Arte, esta edición de lujo de Ron de Venezuela está disponible en las librerías Tecni Ciencia, El Buscón, Kalathos y en Licores Mundial.

La denominación de origen es una indicación geográfica que se utiliza para designar un producto originario de un país, región o zona, cuya calidad y reputación se deban exclusiva o esencialmente al medio geográfico en el cual se produce, incluidos factores naturales y humanos. En el caso del Ron de Venezuela® estos factores incluyen: el clima tropical, la riqueza de los suelos, la melaza y el agua de excepcional calidad y pureza, y finalmente, la experiencia en el arte de la elaboración de los más finos añejos.

En 2003 el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual otorgó la Denominación de Origen Controlado Ron de Venezuela a los añejos producidos por Bebidas El Muco, Complejo Licorero del Centro, Destilería Carúpano, Destilerías Unidas, Diageo Venezuela, Envacar del Caribe y Ron Santa Teresa.

Fuente: Runrunes

EA

Categoria: