Dictadura mediática hay que enfrentarla en todos los terrenos

La receta para hacer frente a esta propensión, según el diplomático, no se fundamenta en una fórmula matemática sino en utilizar y aprovechar los medios y espacios de fácil acceso y denunciar con nombre y apellido a cada uno de los responsables en todos los foros internacionales.

Adicionalmente, cree necesario promover la democratización de los medios de comunicación a través de la creación y multiplicación de medios alternativos.

También considera pertinente combatirlos cada vez que pretendan convertirse en partidos políticos para sustituir a los actores naturales de una sociedad democrática, como son las organizaciones políticas, sindicales, gremiales, asociaciones, comunidades y cualquier conglomerado humano que participe de alguna manera libre en una nación como la nuestra.

Se le preguntó cómo se percibe esta intromisión en la OEA y responde:

'Se sabe que hay gente que no se anima a hacerle frente a la dictadura mediática y hay países donde eso funciona. Recientemente, hice una alusión a la familia Santos como representante de la dictadura mediática en Colombia y eso fue respondido, porque hay personas que los defienden, pues se trata de un grupo poderoso que controla el diario El Tiempo en Bogotá, lo cual quiere decir que hoy son influyentes y tienen capacidad para generar solidaridades', dijo.

Pero ese ejemplo no sólo se produce en el vecino país sino que, según él, la dictadura mediática se extiende de norte a sur en el continente, pero, por supuesto, con las excepciones se van multiplicando y en el caso concreto de Venezuela permite tener esperanzas acerca del futuro de la libertad de la expresión y la libertad de prensa en el hemisferio.

Chaderton explica que el poder disentir es lo más aceptable en democracia, “es lo que confirma y verifica la existencia del sistema democrático“.

Cuando los medios pretenden reemplazar a los partidos políticos, a las organizaciones sociales e imponerse a la voluntad popular y además por la fuerza o envenenando a las frágiles mentes de algunos ciudadanos inadvertidos, entonces, estamos en presencia de una dictadura mediática, resaltó.

Reconoce que en Estados Unidos hay grupos que se oponen de manera muy radical al proceso de cambio que estamos adelantando en Venezuela y que además forma parte de “la conspiración internacional contra nuestro país mediante la difusión de la mentira y la difamación“.

Calificó de positivo el hecho de que organismos y autoridades electorales de los países democráticos del continente se reúnan con frecuencia, especialmente en Venezuela o con Venezuela para intercambiar experiencias, conocimientos, normativas, antecedentes que permitan hacer la democracia en Latinoamérica cada vez más fuerte.

Chaderton tiene casi 40 años en el servicio exterior venezolano, se desempeñó como diplomático en Polonia, nación que dio comienzo a su carrera, Alemania, Canadá, Bélgica, ONU, Colombia, Francia, Reino Unido, Gabón, México y luego en la OEA, cargo que ostenta actualmente desde julio de 2008 y que posiblemente abandone, pues está la espera del beneplácito del gobierno de Barack Obama para asumir como embajador de Venezuela ante esa nación.

Negociación de Cuba en la OEA

Por otro lado, considera que la negociación para lograr la reinserción de Cuba a la OEA fue difícil y compleja.

'Lo importante fue que más allá de las dificultades se logró una decisión consensuada sobre el tema, consensuada quiere decir que nadie se opuso. Y si ven las gráficas y tomas del momento, se observa que todo el mundo estaba aplaudiendo, eso no se comentó', precisó.

Se le preguntó cómo fue vista la postura de Hillary Clinton, a lo cual respondió: 'Tuvo un rol importante como parte de la diplomacia de Estados Unidos y fue muy interesante ver el proceso de intercambio en los momentos finales de la declaración, entre ellos, al canciller venezolano, Nicolás Maduro'.

El magnicidio contra Chávez

Con relación a la forma en que fue vista en la OEA la denuncia del magnicidio del Presidente Chávez hecha por el gobierno y el Partido Socialista Unido de Venezuela(Psuv), señaló que el tema no fue tratado aunque puede surgir en cualquier momento.

'Nosotros, en diversas ocasiones más allá de este plan de magnicidio, hablamos sobre el tema y contribuímos a remover, para bien, los cimientos de la OEA. Es evidente que es un tema negativo que refleja el empeño de alguna gente en buscar por vía no democrática la solución a sus preocupaciones o aspiraciones políticas', manifestó.

Chaderton aseguró que el plan magnicida era para ser ejecutado en El Salvador, con motivo de la visita del Presidente a la toma de posesión del gobernante Mauricio Funes, que permitió develarlo y abortar esa intentona, lo cual ocurre a cada rato.

'Si se piensa en la cantidad de veces que hubo no solamente planes no ejecutados sino intentos de magnicidio en contra de Fidel Castro, veremos cuán persistentes son estos elementos, quienes buscan sembrar terror y destruir los procesos de cambio, social y político que se dan en nuestros países', expresó.

El diplomático venezolano admitió que, en el caso del presidente Chávez Frías, además con la generación de odio creada por los medios, para nadie es una excepción, pues se contribuye al envenenamiento que facilita y permite este tipo de acciones.

Al ser preguntado sobre el triunfo de ciertos sectores de la derecha en los comicios del parlamento europeo, tomando en cuenta los cambios que producidos en el continente americano, confesó que: “para nosotros es una mala señal porque no se trata del triunfo de la derecha a secas, sino de la ultraderecha“.

'Los sectores racistas y xenófagos se abren paso con apoyo popular en diversos países pretendidamente civilizados en el continente europeo y eso constituye una amenaza para el resto del mundo por el poder que tienen sobre el resto de la humanidad', enfatizó.

Se le consultó su opinión respecto a la denuncia presentada por los gobiernos de Venezuela y Nicaragua, de que Posada Carriles estaría detrás de la organización de un plan magnicida.

'Todas estas cosas las comentamos poco a poco hasta que la OEA decida pronunciarse. Cuesta lograrlo porque es una señora achacosa pero con los aires juveniles recuperados en San Pedro Sula, Honduras, quizás en el futuro cercano, nuestras denuncias y planteamientos merezcan una mayor atención de la que recibieron hasta ahora', concluyó. ABN

Categoria: