¡Tips para tener sistema inmunológico de diez!

Para protegernos ante cualquier padecimiento, los humanos contamos con una defensa natural que reduce las posibilidades de contagio, adquirir algún virus en el organismo y evitar cualquier tipo de infecciones, es el sistema inmunológico.

Este sistema esta formado por órganos, tejidos y células de todo el cuerpo, actúa en forma de "barrera" para evitar que los cuerpos extraños avancen, se propaguen y dañen al organismo. Sin embargo, no todas las personas poseen un sistema inmune activo o funcionando correctamente, por lo que se debe tener un cuidado especial para evitar enfermedades "extras" a las que ya se padecen de manera crónica; comentó en entrevista el Doctor Alejandro Sánchez.

Las denominadas enfermedades autoinmunes, son incapaces de utilizar al sistema inmunológico para defenderse, ya que este trastorno provoca que el cuerpo utilice los anticuerpos contra procesos normales en el organismo. El especialista recalcó que para definir esta situación es importante acudir al centro de salud más cercano y realizarse pruebas.

Algunas de las enfermedades autoinmunes más comunes son: sida, diabetes tipo 1 y 2, lupus, artritis reumatoide, esclerosis múltiple, entre otras. Ante la actual contingencia de salud que vive el país, el Dr. Sánchez comenta que las personas que padecen alguna enfermedad crónica deben de tener especial cuidado con los siguientes puntos:

1. Evitar salir sin cubrebocas, en especial si se acude a revisión médica a hospitales.

2. No asistir a lugares con gran afluencia de personas.

3. Alimentarse con una dieta saludable o la recomendada por el médico de cabecera.

4. Tener especial cuidado con los cambios bruscos de temperatura.

5. Lavarse las manos constantemente (al bajar del transporte público, antes y después de comer o ir al baño, al llegar al hogar o lugar de trabajo).

6. Evitar saludar de mano o beso a las personas, en especial aquellas que estén enfermas.

7. Procurar realizar actividad física moderada, como caminar en casa o mover suavemente las articulaciones.

Para aquellas personas que se encuentran sanas, existen diferentes formas de mantener un sistema inmune de diez, el especialista sugiere las siguientes recomendaciones:

1. Realizarse chequeos médicos aún sintiendo al organismo saludable, por lo menos una vez cada tres meses.

2. Comer alimentos ricos en vitaminas A, B, C.

3. Mantener la higiene personal como lavarse las manos.

4. Realizar ejercicio al aire libre, caminata, etc.

6. Evitar consumir medicamentos sin antes consultarlo con el doctor de cabecera.

Fuente:
Tva.com.mx

Categoria: