Autoridades sanitarias de Vargas descartan brote de leishmaniasis

Los cuatro afectados han recibido tratamiento en el Instituto de Biomedicina, en Caracas.

A propósito de las circuntancias, Castillo dijo que la Dirección de Salud se ocupa de la instalación de un servicio de dermatología sanitaria: "Con este servicio especializado, casos como los de leishmaniasis, podrán ser tratados y vigilados en Vargas, considerada una zona endémica de este tipo de enfermedades".

Por su parte, el coordinador estadal de Epidemiología, Víctor Arroyo, explicó que de acuerdo con recientes investigaciones, efectuadas entre los años 1999 y 2010, se registraron 429 casos de leishmaniasis en Vargas, de los cuales 21 se originaron fuera del estado.

Arroyo también recalcó que se mantiene lejos la posibilidad de un brote tanto en la entidad como en la parroquia La Guaira, con mayor número de casos en los últimos años, por cuanto no se ha superado el 20% de lo estimado.

La leishmaniasis es una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito simúlido hembra. La de tipo cutánea afecta la piel y las membranas mucosas, produciendo llagas a partir del punto de la picadura.

En otros casos, esta afección evoluciona hasta el tipo visceral, más complicado, que afecta el cuerpo entero y se manifiesta meses después de que la persona es picada por el mosquito.AVN

Categoria: