Las caídas frecuentes pueden ser indicio temprano del Alzheimer

Los autores de la Universidad de Washington (Estados Unidos) encontraron que las personas con modificaciones cerebrales que indican de manera temprana el advenimiento del Alzheimer suelen caerse con mucha frecuencia. “Estas personas parecen saludables y no tienen problemas cognitivos obvios. Pero muestran cambios en su cerebro que son muy similares a los del mal del Alzheimer, y tienen el doble de cantidad de caídas que las personas de su edad”, detalló la especialista Susan Stark.

LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
El mal de Alzheimer es una patología neurodegenerativa que suele afectar a personas mayores de 60 años. Generalmente comienza con pequeñas pérdidas de memoria que se confunden con las dificultades típicas de la edad, pero al avanzar genera síntomas muchos más serios como cambios en la personalidad, imposibilidad para reconocer a los familiares y amigos, y dificultades para realizar tareas simples.

Aunque todavía no hay una cura para esta patología, los fármacos apuntan a frenar su avance y aliviar los síntomas. Cuanto antes se detecte el Alzheimer con mayor eficacia se logrará paliar sus efectos, aunque sea temporalmente.

CAÍDAS QUE ASUSTAN
Los autores trabajaron con 119 voluntarios de más de 65 años que contaban con un funcionamiento cognitivo completamente normal. Cada uno debió anotar todas las caídas y tropezones que registraba en el día, e informarlo a los investigadores a través de un cuestionario o de llamadas por teléfono.

En total 18 de ellos tenían niveles muy altos de placas amiloides en su cerebro, unas estructuras típicas de las personas que sufren el mal de Alzheimer. Y ellos fueron justamente los que tuvieron más caídas del grupo.

“Las caídas son una preocupación de salud muy seria para los adultos mayores. Nuestro estudio subraya que el Alzheimer podría ser considerado una causa de estos accidentes”, concluyó Stark.

Fuente: http://es-us.noticias.yahoo.com/ca%C3%ADdas-frecuentes-ser-indicio-tempr...

DJ

Categoria: