4 alimentos prohibidos durante el embarazo

4 alimentos prohibidos durante el embarazo

Te enseñamos qué alimentos no debes consumir durante el embarazo y los motivos por los cuales han de ser retirados de la alimentación de las mujeres en este periodo. ¡Descúbrelo!

Hay que tener en cuenta que durante el embarazo hay ciertos alimentos prohibidos que no se deben ingerir con el objetivo de proteger la salud del bebé. La gestación es una situación en la que los requerimientos nutricionales suelen verse aumentados y por ello debemos tener cuidado.

Durante el primer trimestre este efecto es menor, dado que las demandas energéticas del embrión son limitadas. Sin embargo, a medida que pasan los meses, será necesario aportar un mayor número de calorías para satisfacer las necesidades nutricionales del bebé que crece en el útero. Te vamos a contar, entonces, cuáles son estos productos y los motivos por los cuales deberías retirarlos de la alimentación habitual mientras estés encinta.

1. El alcohol está prohibido durante el embarazo

Uno de los alimentos que es necesario restringir si estás embarazada es el alcohol. El consumo de dicha sustancia, en cualquiera de sus formas, afecta el desarrollo del bebé, pudiendo ocasionar malformaciones o retrasos en el crecimiento.

Una investigación llevada a cabo con 291 mujeres embarazadas concluyó que el consumo moderado de alcohol durante el embarazo influía en el desarrollo y en el comportamiento futuro del niño. Es decir, no solo había cambios físicos graves, sino también trastornos de la conducta a futuro.

Por este motivo, antes de planear un embarazo se debe restringir la presencia de esta sustancia en la dieta. Cabe destacar que el hecho de no consumir alcohol puede mejorar la fertilidad, aumentando las probabilidades de éxito.

2. Durante el embarazo evita el café

Otro de los alimentos que están prohibidos durante el embarazo es el café. No se sabe con certeza cómo puede actuar la cafeína en el cuerpo del bebé, por lo que lo más prudente es restringir su uso.

Algunas investigaciones, como la publicada en la revista International Journal of Gynaecology and Obstetrics, señalan que la cafeína es capaz de inducir un aborto, por lo que lo más recomendable es evitarla en este periodo. Es posible consumir café, pero es importante que sea descafeinado.

3. No consumas pescado crudo en el embarazo

El consumo de pescado crudo se ha popularizado en los últimos años, gracias a las corrientes orientales y a sus preparaciones culinarias. Por norma general, este tipo de alimentos no entrañan peligros para la salud.

La cuestión cambia cuando se habla de mujeres embarazadas. Durante el embarazo es necesario prohibir el consumo de pescado crudo, ya que este alimento es susceptible de contener bacterias o microorganismos capaces de poner en riesgo la salud de la madre y del niño.

Un ejemplo de estos microorganismos es el anisakis. Dicha ameba es capaz de generar una reacción anafiláctica, lo cual resulta peligroso para cualquier persona. Mucho más para una embarazada y su bebé.

4. Otro de los alimentos prohibidos: el pescado de gran tamaño

Las mujeres embarazadas han de tener especial cuidado con la ingesta de metales pesados. Estos elementos podrían llegar hasta el bebé por medio de la placenta, causándole daños en el desarrollo.

De acuerdo con una investigación publicada en la revista Environment International, la exposición del bebé al mercurio durante el embarazo se relaciona con un retraso en el aprendizaje del lenguaje. De allí surge que sea necesario prohibir el consumo de pescados de gran tamaño para las gestantes, puesto que estos animales son más susceptibles de contener grandes cantidades de mercurio en su tejido adiposo.

Sin embargo, la ingesta de pescado es beneficiosa durante todas las etapas de la vida, por este motivo se recomienda ingerir aquellos de pequeño tamaño en el caso de las mujeres embarazadas. Estos alimentos cuentan con ácidos grasos omega 3 en su composición que se vinculan con un mejor desarrollo del bebé y una reducción del riesgo cardiovascular en la madre.

Prohibir ciertos alimentos durante el embarazo para minimizar riesgos

Como hemos visto, hay algunos alimentos prohibidos durante el embarazo. El objetivo de estas restricciones es salvaguardar la salud de la madre y del bebé que se desarrolla en su interior. La nutrición es esencial durante toda la vida, pero en este momento en concreto podría condicionar de forma significativa la salud del niño, tanto en el vientre como en su edad adulta.

Por este motivo, te recomendamos que sigas los consejos que te hemos compartido. Además, si tienes algún tipo de duda, puedes acudir a un profesional de la nutrición. Este especialista te ayudará a plantear una dieta equilibrada que se ajuste a tus necesidades durante este periodo, reduciendo los riesgos y asegurando el correcto desarrollo del bebé.

Recuerda la importancia de evitar los tóxicos, como el tabaco o el alcohol. Estas sustancias pueden desencadenar resultados fatales en la salud del niño. Y a la hora de elegir un pescado, inclínate por los más pequeños, los cuales tienen menos concentración de metales pesados en su interior.

Con información de Mejor con Salud

EB

Categoria: