5 señales de que eres una persona emocionalmente estable

Una de las actitudes que distingue a una persona emocionalmente estable es que mantiene un enfoque realista de la vida; a pesar de vivir momentos de verdadera angustia, conserva la calma y confía en que todo saldrá bien.

Así son las personas con emociones estables

Las emociones se generan a partir de la interpretación o significado que se le dan a las experiencias, así se activan sentimientos de aceptación, alegría y sorpresa, o de rechazo, tristeza, ira y temor. De acuerdo con el libro Emotional First Aid, así actúan las personas con estabilidad emocional.

1. Toman decisiones asertivas. Estudios científicos confirman que las emociones influyen notablemente en las decisiones que tomas; cuando hay inestabilidad emocional generalmente se toman resoluciones equivocadas que generalmente traen consigo el arrepentimiento.

Para lograr el equilibrio, puedes llevar a cabo alguna actividad que te ayude a conocer mejor cómo reaccionas y en qué basas tus decisiones. También te ayuda hacer una pausa para pensar con mayor claridad.

2. No actúan por impulso. El autocontrol es un rasgo que distingue a las personas emocionalmente estable porque se resisten a actuar cuando sienten irá o temor; se considera la forma más adecuada de expresar los sentimientos negativos sin dañar a nadie.

Para el sicólogo estadounidense Daniel Goleman, autor de Emotional Intelligence explica que la habilidad de no actuar guiados por los impulsos se ha vuelto un aprendizaje crucial; cuando no se maneja de forma adecuada afecta la autoestima.

Para evitar una reacción impulsiva es importante saber escuchar para no dejarse llevar por las emociones del momento, luego analizar la situación y pensar en los beneficios que a corto y largo plazo puedes lograr.

3. No se inquietan por el futuro. Cuando enfrentan problemas, en lugar de pensar catastróficamente en el futuro, se enfocan en posibles soluciones para intentar resolverlos.

El sicólogo Guy Winch, autor de Emotional First Aid, explica que es inútil darle vueltas a la cabeza a algo que no está en nuestras manos remediar o imaginar pésimos escenarios acerca de cómo van a terminar las cosas.

Lo recomendable es concentrarse en actividades productivas para enfocar la atención, como ver una película, resolver crucigramas o jugar sudoku.

4. Encuentran sentido a las pérdidas. El sicólogo Winch afirma que las personas que viven una pérdida, después de un periodo de duelo, reflexionan en esa experiencia dolorosa para superarla. Esta actitud da fortaleza y paz mental.

El enfoque, aunque es un proceso difícil, debe centrarse en la reconstrucción de los sentimientos, encontrar un motivos que le den sentido a la vida.

5. Cuidan la autoestima. Emotional First Aid indica que la autoestima es el sentimiento más cambiante en las personas. Es frecuente que seas autocrítico cuando te sientes mal, triste o de mal humor.

Fuente: Bienestar.Salud180

PS

Categoria: