Skip to main content
8 pautas para reinventarse en pareja

8 pautas para reinventarse en pareja

Existen diversos motivos por los que la relación de pareja cae en declive. Cuando esto ocurre se experimenta una situación de crisis en la que es necesario reinventarse en pareja para evitar la ruptura. 

Sin embargo, no es imposible. A continuación el portal mejorconsalud te muestra cómo hacerlo.

1. Identifiquen el problema

Primero que nada, es necesario que los dos reconozcan que la relación no está en su mejor momento y conversarlo. Es importante identificar cuál es la problemática para poder solucionarla.

Para ello se requiere que los dos expresen sus pensamientos y sentimientos sobre la relación, para luego buscar las alternativas que les permitan reinventarse como pareja.

Los problemas más comunes suelen ser la falta de comunicación, la poca proximidad e intimidad, la ausencia de detalles, la falta de gustos compartidos y el declive sexual. Identificar la fuente de los conflictos ayudará a que la pareja determine qué es lo que realmente necesita.

2. Compartan tiempo a solas

Comprométanse a compartir a solas, por lo menos un día a la semana. Muchas veces el exceso de trabajo, los hijos y demás deberes impiden que la pareja encuentre un momento exclusivo para ellos, lo que propicia el distanciamiento.

Si este es su caso, definan un momento a la semana para estar solo ustedes dos y hagan lo que deseen. Pueden planear una cena romántica, ver una película, conocer nuevos lugares o incluso conversar de cualquier cosa. No descuiden este plan y háganlo costumbre.

3. Anótense a nuevas actividades en pareja

Identifiquen qué actividades les gustan y atrévanse a emprenderlas juntos, como clases de baile o de cocina, practicar algún deporte, aprender un idioma. Lo ideal es que los dos se sientan atraídos por la actividad para que puedan disfrutarla mientras están en compañía del otro. Compartir intereses en común consolida el vínculo y propicia la confidencia.

4. Sean detallistas

Los detalles son una forma de demostrar el afecto. Estos no se limitan a obsequios materiales, sino que también incluyen todas aquellas acciones que hacen que ambos experimenten gratificación.

Por ejemplo, un detalle sería preparar un desayuno favorito del otro y llevárselo a la cama.

4. Sean detallistas

Los detalles son una forma de demostrar el afecto. Estos no se limitan a obsequios materiales, sino que también incluyen todas aquellas acciones que hacen que ambos experimenten gratificación.

Por ejemplo, un detalle sería preparar un desayuno favorito del otro y llevárselo a la cama.

5. Hagan actividades divertidas

El psicólogo y psiquiatra José Díaz Morfa aconseja propiciar situaciones para reír juntos. Estos momentos son necesarios para combatir el agobio o aburrimiento. Además, divertirse ayudará a que deseen compartir cosas nuevas.

6. Reaviven la pasión

La vida sexual es un aspecto a considerar al momento de reinventarse en pareja. Para activarla atrévanse a probar cosas nuevas, como experimentar en otros lugares, renovar las posiciones, incluir juguetes eróticos.

 

7. Dense su espacio

Así como es importante invertir en tiempo juntos, también es necesario que cada uno tenga su propio espacio. Esto permite que cada cual se desarrolle como persona, cultive sus aficiones y conserve sus amistades.

En otras palabras, tener espacios personales es una forma de cubrir las necesidades propias. Y si uno no las cubre a nivel individual, es difícil mantener una buena relación de pareja.

8. Trabajen en la comunicación efectiva

La comunicación es uno de los pilares de la relación. Procuren siempre mantener una comunicación clara, honesta y comprensiva en la que sean capaces de ponerse en el lugar del otro y establecer acuerdos.

Asimismo, hay que propiciar el respeto hacia la pareja, mediante la escucha activa, el control de las emociones de enojo y aceptando los puntos de vista dispares. YS (Foto: Pixabay)