Skip to main content
95% de las vacunas están siendo administradas en sólo diez países

95% de las vacunas están siendo administradas en sólo diez países

La Organización Mundial de la Salud insiste en que las vacunas contra el coronavirus deben distribuirse de forma equitativa, tanto en países ricos como pobres. Nadie estará seguro hasta que todos los estén, subraya la OMS.

El jefe para Europa de la OMS aseguró que el 95% de los 23,5 millones de dosis de vacunas para el COVID-19 que se han administrado hasta ahora en todo el mundo han sido aplicadas en sólo diez países.

En una conferencia de prensa en Copenhague, el director para Europa de la OMS, Hans Kluge, expresó el tema más recurrente de dicha agencia durante la pandemia: para detener al virus, las vacunas deben distribuirse equitativamente, entre los países pobres al igual que los ricos.

En el esfuerzo global para terminar la pandemia, dijo Kluge, “colectivamente, simplemente no podemos dejar a ningún país, ninguna comunidad puede quedar atrás”.

"La OMS y sus socios en la cooperativa COVAX, agregó, están haciendo enormes esfuerzos para llevar la vacuna a cada país; necesitamos que cada país capaz de contribuir, de donar y apoyar el acceso equitativo y la distribución de las vacunas, que lo haga”, agregó.

“El alcance y disponibilidad de vacunas aumentará a paso ligero en todos los países y alcanzaremos el nivel necesario de inmunidad para proteger no solo a los grupos vulnerables, sino a toda la población en la región europea y en el mundo”, dijo. “La cuestión no es si esto ocurrirá, sino cuándo”.

Universidad Johns Hopkins reporta casi 2 millones fallecimientos por COVID-19 en el Mundo

El Centro de Recursos de Coronavirus de la Universidad Johns Hopkins reportó este jueves 92.770.898 personas que han contraído el coronavirus en todo el mundo y de 1.986.636 fallecimientos por esta causa.

De acuerdo a la información proporcionada por la Universidad, EEUU se mantiene liderando la lista durante la pandemia como el país con más contagios, con 23.222.781 de casos y 387.103 muertes asociadas con la enfermedad, seguido por India, Brasil y Rusia.

Equipo de la OMS llega a Wuhan para investigar los orígenes del coronavirus

El grupo está liderado por Peter Ben Embarek, el principal experto de la OMS en enfermedades animales que se transmiten a otras especies, que ya estuvo en China el pasado julio en una misión preliminar. 13 de los especialistas llegaron a última hora de la mañana procedentes de Singapur. Sin embargo, dos científicos de la misión todavía se encuentran en Singapur completando las pruebas del covid-19, anunció la OMS.

"No se trata de encontrar culpable a China o de decir 'comenzó aquí, tres metros más arriba o más abajo". Se trata de reducir el riesgo. La llegada del equipo a China estaba prevista para primeros de enero, pero su viaje sufrió retrasos debido a un "malentendido" durante las negociaciones, según explicaron previamente desde Pekín.

Certificados o "pasaportes de vacunación" para viajes internacionales

La OMS debatirá el uso eventual de certificados o "pasaportes de vacunación" para viajes internacionales, según informó el experto del departamento inmunológico de la oficina europea de la institución, Oleg Benesh.

El especialista expresó que este tema "está en la agenda del Comité Internacional de normas médicas y sanitarias", y expresó su esperanza de que sea debatido próximamente.

"Con la aparición de vacunas efectivas y seguras contra el coronavirus, la OMS estudia los temas vinculados a la vacunación de viajeros internacionales. Quisiéramos recordar que el uso de un certificado internacional es un asunto regulado por normas médicas y sanitarias", indicó.

¿Cuántas infecciones provienen de la transmisión asintomática?

Un estudio de los CDC de EE.UU. determinó el grado de contagio de los pacientes presintomáticos, nunca sintomáticos y sintomáticos en una amplia gama de escenarios, relevando el rol de las personas que no saben que tienen la enfermedad en su propagación. Ya en mayo de 2020 y en medio de la confusión de una pandemia que ya azotaba a gran parte del mundo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, su sigla en inglés) de EE.UU. afirmaban que el 35% de los pacientes con coronavirus eran asintomáticos, y un 40% de las transmisiones ocurrían antes que un paciente se sintiera enfermo.

La duración del período infeccioso en 10 días y el peak de infecciosidad fue de 3 a 7 días. En general, aproximadamente el 59% de todas las infecciones provienen de la transmisión asintomática, el 35% por las personas presintomáticas y el 24% de quienes nunca presentan síntomas, según publica La Tercera.

Las reinfecciones son inusuales y la inmunidad podría durar varios meses después de la infección

Un gran estudio de trabajadores de la salud del Reino Unido sugiere que la mayoría de las personas son inmunes durante meses después de contraer COVID-19 por primera vez. La mayoría de las personas que contraen COVID-19 y se recuperan probablemente sean inmunes durante varios meses después, según encontró un estudio de más de 20,000 trabajadores de la salud en el Reino Unido, según informa Nature.

El estudio, denominado Evaluación de inmunidad y reinfección del SARS-CoV-2 (SIREN), concluyó que las respuestas inmunitarias de infecciones pasadas reducen el riesgo de contraer el virus nuevamente en un 83% durante al menos 5 meses.

En el transcurso del año pasado, los informes de infecciones repetidas con SARS-CoV-2 han debilitado la confianza en la capacidad del sistema inmunológico para mantener sus defensas contra el virus. Los resultados provisionales del estudio mitigan algunos de esos temores, dijo la investigadora principal de SIREN, Susan Hopkins, asesora médica senior de Public Health England en Londres, en una conferencia de prensa. Los datos sugieren que la inmunidad natural podría ser tan efectiva como la vacunación, agregó, al menos durante el período de cinco meses que el estudio ha cubierto hasta ahora.

El Vaticano refuerza restricciones ante aumento de contagios en Italia

El Vaticano reforzó las restricciones ante un aumento de los contagios por COVID-19 en Italia. El Vaticano inició su programa de vacunación esta semana, con la inyección de Pfizer. La Ciudad del Vaticano ha tenido al menos 27 casos confirmados de coronavirus. Además anunciaron que el papa Francisco habría recibido la primera inyección de la vacuna contra el coronavirus este jueves.

Reino Unido anuncia prohibición de llegada de viajeros de Latinoamérica y B117 se esparce por Europa

La cepa británica del COVID-19, identificada como B117, ha sido detectada en 25 países europeos, incluyendo a Rusia, informó este jueves el director regional para Europa de la OMS, Hans Kluge.

La llegada a Reino Unido de viajeros procedentes de países de América Latina, entre ellos Perú, quedó prohibida debido a la nueva cepa del coronavirus, así informó el ministro de Transportes británico, Grant Shapps.

Las llegadas desde Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela estarán prohibidas a partir del viernes "a las 04h00 (locales y GMT) a raíz de la evidencia de una nueva variante en Brasil", anunció el ministro de Transportes, Grant Shapps, en Twitter.

"Ministro de Transportes del Reino Unido anuncia que desde el #15Ene se prohíbe la llegada de viajeros de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Uruguay y #Venezuela, tras evidencias de nueva variante del coronavirus encontrada en Brasil. #14Ene pic.twitter.com/E8TsRik3af

— Informe21.com (@Informe21) January 14, 2021

Vacuna anti Covid-19 en Venezuela es todo un reto

Dijo el doctor Castro que uno de escollos que enfrenta la humanidad es que no existe la capacidad suficiente para producir la cantidad de vacunas anticoronavirus que necesitamos en estos momentos. Se trata de 6 mil millones de personas. Eso, además, requiere una logística que implica costos, personal especializado, distribución y el adecuado manejo de toda la cadena -desde que sale del laboratorio hasta el momento de ser aplicada. Puso como ejemplo la vacuna Pfizer, la cual requiere estar bajo 70 grados centígrados.

En Venezuela no hay estrategia de transporte para las vacunas que requieren estar refrigeradas a menos 70 grados centígrados”, se puede esperar que los laboratorios ayuden a resolver problemas de la cadena del frio, además de la contribución de la Organización Panamericana de la Salud, OPS.

Este Miércoles se reportó un repunte en los casos aumentando a 512 nuevos contagios por COVID-19 en menos de 24 horas. Con los datos aportados por Freddy Ñañez, la cifra total desde marzo ascendió a 117.811 contagios y 1084 venezolanos que han fallecido como consecuencia del virus .

"Freddy Ñáñez informó que en #Venezuela se detectaron 512 nuevos casos de COVID-19 este #14Ene, para sumar un total de 117.811 infectados y 1.084 fallecidos.

- 511 casos por transmisión comunitaria
- 1 casos importados
- 6 fallecidos#coronavirus https://t.co/hLnwztUmMq pic.twitter.com/T83iJdUvKB

— Informe21.com (@Informe21) January 14, 2021

HRW se mostró preocupado por la situación de la pandemia en Venezuela. El reporte presentado este Jueves habla de "disponibilidad limitada” a pruebas de diagnóstico confiables y de una “falta de transparencia gubernamental” en esta materia.

Es probable que el acceso limitado a agua en hogares y hospitales y el hacinamiento en prisiones y zonas de bajos ingresos contribuyan a una rápida propagación del virus. En la mayoría de los centros sanitarios hay una grave escasez de equipos básicos como guantes, mascarillas, alcohol en gel y jabón”.

Nicaragua anuncia llegada de tres vacunas para COVID-19

El gobierno de Nicaragua informó que está gestionando el acceso para al menos tres vacunas contra COVID-19 de diferentes laboratorios, las cuales podrían llegar en marzo, como parte del mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con la iniciativa, la OMS busca la distribución equitativa de las vacunas en los países que participan del programa.

Las tres vacunas a las cuales el gobierno prevé acceder son las farmacéuticas Moderna y Oxford-AstraZeneca, y la Sputnik V de Rusia. EA (Foto: ArchivioI21)