Skip to main content
Alerta en Europa y EE. UU al detectarse varios casos de viruela del mono

Alerta en Europa y EE. UU al detectarse varios casos de viruela del mono

Las autoridades sanitarias de España han emitido una alerta sobre un posible brote de viruela del mono después de que ocho hombres presentaran síntomas compatibles con la infección viral, que ya ha sido detectada en Reino Unido y Portugal.

En un comunicado, el Ministerio de Salud advirtió que los ocho casos sospechosos, todos en la región de Madrid, aún no se habían confirmado, pero dijo que se había emitido una alerta a nivel nacional “para garantizar una respuesta rápida, coordinada y oportuna”.

Un portavoz del departamento de salud regional de Madrid dijo que los casos sospechosos estaban siendo analizados por el Centro Nacional de Microbiología para obtener un diagnóstico definitivo.

“En términos generales, la viruela del simio se transmite por transmisión respiratoria, pero las características de los ocho casos sospechosos apuntan a un contacto fluido”, dijo el portavoz. “Los ocho casos sospechosos en Madrid son entre hombres que tienen sexo con hombres. Están bien, pero esta enfermedad puede requerir tratamiento hospitalario”.

Fernando Simón, un epidemiólogo que dirige el centro de emergencias sanitarias de España, dijo que aunque era poco probable que la viruela del mono se propague significativamente, “eso no se puede descartar”.

Las autoridades portuguesas han confirmado cinco casos y están investigando otros 15 sospechosos. En un comunicado el miércoles, el Ministerio de Salud de Portugal dijo que los casos que había detectado, todos en la región de Lisboa y el Valle del Tajo, involucraban a hombres cuyos síntomas incluían lesiones ulcerosas.

“El Reino Unido ha informado casos similares de lesiones ulcerativas, con infección confirmada por el virus de la viruela del simio”, dijo. “Estamos monitoreando la situación a nivel nacional y en conjunto con las instituciones europeas”.

El primero de los siete casos registrados en el Reino Unido involucró a una persona que había estado recientemente en Nigeria, donde se cree que contrajo la infección. Según la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, los cuatro casos más recientes son hombres que se identifican como homosexuales o bisexuales u otros hombres que tienen sexo con hombres.

El organismo de salud pide a estos grupos que “estén alerta” ante posibles síntomas, que incluyen erupciones lesiones en cualquier parte del cuerpo, especialmente en los genitales, y que se comuniquen con un servicio de salud sexual si tienen dudas, reseña Infobae 

Los primeros síntomas de la viruela del mono incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, ganglios linfáticos inflamados y escalofríos. También se puede desarrollar un sarpullido que puede parecerse a la varicela o la sífilis y extenderse desde la cara a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales. La mayoría de las personas se recuperan en unas pocas semanas.

Un puñado de casos de viruela del simio, que tiene dos formas y se encuentra típicamente en África central y occidental, se han diagnosticado en el Reino Unido en el pasado. Se cree que los siete casos del Reino Unido involucran la cepa de África occidental, que es más leve que la cepa más grave de África central o Congo.

Portugal descubre 5 casos de viruela del mono en hombres

Las autoridades sanitarias portuguesas confirmaron el miércoles cinco casos de viruela del mono en hombres jóvenes, y Gran Bretaña anunció otros dos, marcando un inusual brote en Europa de una enfermedad típicamente limitada a África.

La Dirección General de Salud de Portugal dijo que también estaban investigando 15 casos sospechosos y que todos fueron identificados este mes en los alrededores de Lisboa, la capital, reseña La VOA

Todos los casos portugueses involucran a hombres, la mayoría de ellos jóvenes, precisaron las autoridades. Se informó que todos presentan lesiones en la piel y que se encuentran en condición estable. Las autoridades no dijeron si los hombres tenían antecedentes de haber viajado a África o si tienen algún nexo con casos recientes en Gran Bretaña o en otros lugares.

Las autoridades británicas de salud dijeron el miércoles que habían identificado dos nuevos casos de viruela del mono, uno en Londres y otro en el sureste de Inglaterra. Informaron que ninguno de los infectados había viajado a África y que era posible que se hubieran infectado en Reino Unido. Los casos no tenían vínculos conocidos con otros enfermos confirmados previamente, lo que indica que puede haber múltiples cadenas de transmisión de este tipo de viruela en el país.

La doctora Susan Hopkins, principal asesora médica en la Agencia de Seguridad Sanitaria de Gran Bretaña, dijo que los últimos casos, junto con las otras infecciones reportadas en Europa, “confirman nuestras preocupaciones iniciales de que la viruela del mono podría propagarse dentro de nuestras comunidades”.

La agencia dijo que los casos recientes se habían visto “predominantemente en homosexuales, bisexuales u hombres que tienen sexo con hombres”, aunque señaló que no estaba claro cómo se infectaron exactamente las personas.

Hasta ahora no se ha documentado que la viruela del mono se propague a través de las relaciones sexuales, pero sí puede transmitirse a través del contacto cercano con personas infectadas, su ropa o sábanas.

A principios de semana, la agencia británica reportó cuatro casos de viruela del mono que, según dijo, se propagaron entre hombres homosexuales y bisexuales en Londres. La agencia indicó que el riesgo para la población en general “sigue siendo bajo”.

¿Qué es la viruela del mono?

De acuerdo al reporte de diversos medios internacionales, la “Viruela del Mono” es una enfermedad zoonótica, es decir, transmitible desde animales, en este caso de los monos.

Según información reportada por El Mundo, se trata de una infección vírica inusual cuyos casos se suelen relacionar a África Occidental.

De acuerdo al medio español, el hospedador del patógeno pertenece a la familia de los orthopoxvirus, característico de los roedores, quienes pueden transmitir los virus a simios, monos y humanos.

¿Cómo se contagia?

A pesar de que es una situación poco usual, hasta ahora los casos confirmados coinciden en que todos los contagiados son “hombres que se identifican a sí mismo como homosexuales o bisexuales”, es decir, que “mantienen relaciones sexuales con otros hombres”, describió la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido(UKHSA).

A partir de este antecedente se ha concluido que el contagio sucede cuando una persona sana tiene contacto con fluidos de una persona infectada, los cuales pueden ser las secreciones que producen las lesiones que produce la enfermedad o a través de gotas gruesas de saliva, reseña biobiochile

En tanto, la transmisión de animales a humanos puede suceder cuando este último entra en contacto con animales infectados o con carne contaminada.

Las autoridades sanitarias de EEUU confirmaron un caso de viruela del mono en Massachusetts

Las autoridades sanitarias de EEUU confirmaron un caso de viruela del mono en el estado de Massachusetts de un hombre que viajó recientemente a Canadá. Según información oficial, el caso no representa ningún peligro para el público en general.

“El Departamento de Salud Pública de Massachusetts está trabajando en estrecha colaboración con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las juntas de salud locales pertinentes y los proveedores de atención médica del paciente para identificar a las personas que pueden haber estado en contacto con el paciente mientras era infeccioso. Este enfoque de rastreo de contactos es el más apropiado dada la naturaleza y la transmisión del virus. El caso no presenta ningún riesgo para el público, y el individuo se encuentra hospitalizado y en buenas condiciones”, informaron las autoridades sanitarias del estado, reseña Infobae / YS (Foto: Pixabay)