American Airlines ensaya vuelos para las vacunas entre Miami y Suramérica

American Airlines ensaya vuelos para las vacunas entre Miami y Suramérica

La aerolínea American Airlines informó este lunes que ha comenzado a prepararse para la distribución de vacunas contra el coronavirus ensayando vuelos especiales entre Miami (Estados Unidos) y destinos en Suramérica.

Las pruebas, según explicó la aerolínea estadounidense en un comunicado, simulan las condiciones requeridas para el transporte de vacunas contra la covid-19, incluida la refrigeración y el manejo de la carga.

American señaló que está trabajando con empresas de logística, farmacéuticas y con las autoridades federales con el fin de poder estar preparada para mover rápidamente vacunas una vez que sean aprobadas.

“Una vacuna de la covid es esencial para la salud y el bienestar de todos y para la recuperación de nuestro país”, dijo en la nota la presidenta de American Airlines Cargo, Jessica Tyler.

La división de mercancías de American, que ya se ha encargado de mover componentes para los ensayos clínicos de vacunas del coronavirus, está utilizando para estas pruebas el modelo Boeing 777-200.

El transporte aéreo se perfila como un elemento crucial en la masiva campaña de vacunaciones contra la covid-19, que podría empezar en algunos países antes del final de este año, pero que se espera que se produzca principalmente durante 2021.

Algunas de las vacunas más avanzadas en su proceso de aprobación, como la de las empresas Pfizer y BioNTech, requieren mantenerse a menos de 70 grados centígrados bajo cero, por lo que plantean una complicación añadida a la hora de su transporte.

United Airlines ya comenzó a operar el pasado viernes vuelos charter con vacunas de Pfizer, con el fin de acelerar su distribución en cuanto el producto reciba la luz verde de las autoridades sanitarias, según informó The Wall Street Journal.

United, según esa información, ha obtenido el visto bueno de los reguladores aéreos para transportar a bordo de sus aviones más hielo seco del permitido habitualmente, un producto que se utiliza para mantener las vacunas a las bajas temperaturas que requieren.

El plan de United es hacer vuelos charter entre los aeropuertos de Bruselas y Chicago (EE.UU.) para apoyar la distribución de la vacuna de Pfizer, que tiene sus principales centros de preparación de la vacuna en Kalamazoo (Michigan, EE.UU.) y en Puurs (Bélgica).

Además de la de Pfizer, otra vacuna estadounidense, la desarrollada por la biotecnológica Moderna, está en una fase muy avanzada y la empresa ha anunciado que pedirá este mismo lunes la aprobación de emergencia.

EFE / MV

Categoria: