Arepas “secas” se preparan en hogares venezolanos

Arepas “secas” se preparan en hogares venezolanos

Arepas “secas” sin mayonesa ni margarina se preparan en hogares venezolanos porque "no hay" en los mercados. Consumidores persiguen los alimentos aunque no sean los sujetos a control oficial. Y es que ni en Mercal y Bicentenario del Gobierno pueden abastecerse

Solo harina de maíz y pasta, de los rubros alimenticios, a precios regulados se venden en los supermercados de la ciudad. Los consumidores acechan cada camión que llega con comida “porque no se consigue nada”, critica Emilia Mogollón a la espera de comprar un litro de aceite de soya a 400 bolívares. “Yo quiero saber a qué llama productos regulados el gobernador, porque no hay nada regulado”.

La harina de maíz precocida mezcla de arroz a 220 bolívares es la que más se expende en los mercados. La presentación tradicional a 19 bolívares desapareció. En su mayoría se destina a los programas de alimentación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, mientras que en los privados se restringen los surtidos.

Mogollón cuestiona que se asegure distribución en los “súper” cuando la “verdad es que todo está aumentando y no hay productos”. Reconoce que la pasta alimenticia, regulada a 15 bolívares, “se ve poquito como la harina para hacer las arepas que se comen secas porque la margarina desapareció y mayonesa tiene rato que no consigue”.

Los productos untables salieron de la lista de control de precios que se aplica en Venezuela desde 2003. La producción de mayonesa está limitada por las complicaciones de obtener huevos y aceite para la preparación de la fórmula.

Mientras espera abastecerse de aceite de soya, cuya elaboración es de materia prima importada, Mogollón reclama que ni en las redes públicas consigue el abasto. “En Mercal llega poco y todo el mundo quiere entrar y se acaba siempre. Y en los Bicentenarios hay una corrupción. En 5 de Julio tienen un negocio. He dio cuatro veces y por no pagar mil bolívares para entrar no compro”.

Prefiere permanecer en la cola para ingresar a la tienda de una conocida cadena de supermercados de la ciudad. La sexagenaria acusa que tiene que pagar tres productos para obtener el litro de aceite. No es el aceite que envasa Industrias Dianas, empresa expropiada por el Gobierno nacional que recibe soya de mercados internacionales, es de una fábrica privada que también requiere de importación para ofrecer el alimento.

En la cola los compradores se hacen eco de la falta de productos regulados. Asadailin Chourio repica cuando recuerda los precios. “El aceite por fuera está a dos mil bolívares, aquí a 400 bolívares y no es del regulado, pero hay que comprarlo porque no se consigue. Así están todos los productos de caros”.

Precios regulados

Productos Precio

Pasta

1 kilo Bs. 15

Aceite

1 litro maíz Bs. 28

1 litro girasol Bs. 25

1 litro mezcla Bs. 21,07

Arroz

1 kilo Bs. 120

Harina de maíz

1 kilo Bs. 19

Café

1 kilo Bs. 691,21

Azúcar

1 kilo refinada Bs. 76

Fuente: La Verdad

PS

Categoria: